Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad
Semana Santa

¿Peligran las procesiones de Semana Santa de Toledo por el conflicto laboral de la Policía Local?

Un conflicto laboral que ya ha provocado la suspensión del Medio Maratón y la prueba deportiva de los 10K, prevista para este domingo en la capital regional

¿Peligran las procesiones de Semana Santa de Toledo por el conflicto laboral de la Policía Local?

¿Peligran las procesiones de Semana Santa de Toledo por el conflicto laboral de la Policía Local?

11:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710419827200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Tras la cancelación del Medio Maratón y de la prueba de los 10K de Toledo, en el horizonte está la Semana Santa de la capital regional. Una Festividad que, además, va a cumplir el décimo aniversario de su designación como de Interés Turístico Internacional. Con ello, a día de hoy, se desconoce si habrá efectivos policiales suficientes para los distintos cortes de tráfico con motivo de las diferentes procesiones. Unas procesiones que se deben de desarrollar desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección. En total, hay previstos hasta 21 desfiles procesionales que, en su mayoría, se van a desarrollar por las calles del Casco Histórico de Toledo.

Más información

Una situación que, de momento, viven con tranquilidad desde la Junta de Hermandades y Cofradías de la capital, aunque, inciden, en que están "alerta" por si hubiera que tomar alguna decisión de manera urgente y modificar algún recorrido. En este aspecto, el presidente de esta Junta, Juan Carlos Sánchez, en una conversación con la SER, ha subrayado que están pendientes del desarrollo de este conflicto laboral para tomar cualquier medida antes de salir a procesionar con los diferentes pasos. Por su parte, ha avanzado que, de momento, no existe un plan B a esa posible falta de efectivos, aunque ha afirmado que no descarta una reunión la semana que viene si esta problemática persiste "para que los cofrades vieran cómo está la situación de las diferentes procesiones y si podían tener alguna dificultad y, entonces, poder actuar".

Las competencias de tráfico son exclusivas de la Policía Local

Por su parte, el delegado del Sindicato de la Policía Local de Toledo, Antonio González, en declaraciones a la SER, ha recordado al equipo de gobierno que las competencias en materia de tráfico en el término municipal de la capital regional son exclusivas de este cuerpo policial. Un recordatorio que mandaba al consistorio ante la posibilidad de contratar seguridad privada para suplir esa falta de agentes de cara al corte de las diferentes calles para realizar las distintas procesiones desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección. No obstante, de contratarse esos miembros de seguridad privada, no tendrían la potestad para sancionar incumplimientos en la normativa del tráfico, ni tendrían rango de autoridad para realizar esos cortes de calles, insiste Rodríguez.

Un conflicto laboral en el que la Policía Local de Toledo se ha plantado y se niega a realizar cualquier evento extraordinario. No obstante, puntualizan que sus labores del día a día estarán cubiertas y no habrá problemas de seguridad en la ciudad imperial. Sin embargo, no habrá un refuerzo de los efectivos con la llegada de eventos deportivos, Semana Santa o el Corpus, entre otros.

El Ayuntamiento de Toledo se muestra tranquilo

En cuanto a esa celebración de la Semana Santa toledana, la concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha explicado, en declaraciones a la SER, que de cara a esa cita, que se debe de desarrollar en próximos días, se muestra confiada. En este aspecto, Cañizares ha subrayado que "vamos a confiar en la buena voluntad de todas las partes y la responsabilidad de todas las partes (...) vamos a intentar que no afecte a la celebración de los grandes eventos y tradiciones".

Sin embargo, la propia Cañizares ha insistido en que esas guardias localizables no cuentan con el aval del interventor, tras no encontrarle un encaje legal. Una modalidad de guardias que nacen del acuerdo entre el anterior equipo de gobierno y la propia plantilla de la Policía Local de Toledo. En concreto, a este acuerdo se le dio luz verde en una junta de gobierno local extraordinaria el 25 de mayo, es decir, tres días antes de esos comicios. En ese acuerdo, se refleja que se designarán 10 guardias anuales. Estas guardias obligan a responder al teléfono en un plazo máximo de 15 minutos y que se personen en un plazo máximo de 45 minutos, cuando exista alguna emergencia.

Sobre ese acuerdo, la concejala socialista, Noelia de la Cruz, insiste en que esas guardias no suponen un incremento presupuestario, sino "un reajuste". En esta línea, de la Cruz ha avanzado que "no había un informe del interventor que bloquease el cumplimiento de este segundo plan de modernización y, por eso, nosotros llegamos a ese acuerdo y mantenemos que ese acuerdo se puede cumplir".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00