Sociedad
Protestas agricultores

Limones, cebollas o ajos gratis: nueva jornada de protestas de los agricultores en Toledo

Largas colas para conseguir los diferentes alimentos que han repartido las principales organizaciones agrarias en el barrio de Santa Teresa

Limones, cebollas o ajos gratis: nueva jornada de protestas de los agricultores en Toledo

Limones, cebollas o ajos gratis: nueva jornada de protestas de los agricultores en Toledo

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710511137113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Las principales organizaciones agrarias en Castilla-La Mancha, ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, han realizado una nueva jornada de protesta en las calles de Toledo. Sin embargo, en esta ocasión, han optado por repartir hasta 30.000 kilos de diferentes alimentos de manera gratuita. Unos productos llegados desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha, así como de la zona del Levante. En concreto, se han repartido 1.500 kilos de champiñones, 4.000 kilos de limones, 6.000 kilos de cebollas, 4.000 botellas de vino y 5.000 kilos de ajos. Una entrega simbólica en la que se quiere hacer patente esos precios bajos que les pagan a los agricultores por sus productos. Unos productos que, después, incrementan exponencialmente su precio cuando llegan a los diferentes supermercados.

Las principales organizaciones agrarias reparte hasta 30.000 kilos de alimentos en Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Una entrega de alimentos que ha generado largas colas en el barrio de Santa Teresa de la capital de Castilla-La Mancha. Unas filas en las que se podían ver a jóvenes, personas de mediana edad o personas mayores. Todos ellos, han mostrado su apoyo al sector del Campo y lamentan la subida de precios que han experimentado en la cesta de la compra y que ese incremento no se les refleje a ese sector primario.

Más información

Un reparto que empezaba con, al menos, media hora de retraso y que ha congregado a unos 200 consumidores que han conocido los problemas de los agricultores y ganaderos. Para ello, un camión-escenario ubicado junto a las carpas donde se realizaba ese reparto ha servido para explicar a los diferentes consumidores las reclamaciones de este sector, que encadena varias semanas de movilizaciones por toda España.

Las principales organizaciones agrarias reparte hasta 30.000 kilos de alimentos en Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Tractorada por diferentes calles de Toledo

Paralelamente, unos 100 tractores han recorrido diferentes calles de la ciudad de Toledo, como es el caso de la calle Cardenal Tavera, Marqués de Mendigorría, avenida General Villalba, avenida de Europa, avenida de Portugal, calle Zaragoza, calle de Lisboa, calle de Andalucía y, nuevamente, avenida de Portugal; avenida de Barber, plaza de Colón, avenida de la Reconquista, calle de México, avenida de América, avenida de la Reconquista, paseo de Merchán, rotonda Puerta Bisagra y, por último, han llegado hasta la calle Cardenal Tavera.

Imagen de la tractorada que se ha realizado este viernes en Toledo / Cadena SER

Una participación menor de tractores con respecto a otras movilizaciones, que las principales organizaciones agrarias han justificado en que el acto central de este viernes era ese reparto de alimentos y no dicha tractorada. En esta línea, el presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, se ha pronunciado sobre esas protestas paralelas que, en algunas ocasiones, no cuentan con sus correspondientes permisos. Sobre ello, ha subrayado que "nosotros hacemos las cosas organizadas y siempre con permiso porque nos da miedo que se pueda atentar contra un agricultor".

Las protestas continuarán tras la Semana Santa

Por su parte, desde UPA Castilla-La Mancha, su secretario general, Julián Morcillo, ha avanzado que "hasta que no concretemos las medidas en las medas de negociación, vamos a seguir protestando". Unas protestas que van a continuar tras la Semana Santa, puesto que, lamentan, se sigue sin escuchar sus reclamaciones. Unas reclamaciones que pasan por modificar los ecoregímenes, reducir la burocracia, cambiar determinados puntos de la PAC o las zonas ZEPA.

En este sentido, el secretario general de COAG en la comunidad autónoma, Tanis Galve, ha insistido en que se trae cereal de otros países a precios que, en España, ni siquiera sirven para cubrir costes. De hecho, ha subrayado que algunos cereales se están pagando a 90 euros la tonelada, cuando a este sector le cuesta hasta 300 producir esa tonelada de este producto en nuestro país.

Unas movilizaciones en las que han llegado agricultores y ganadores desde las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En este aspecto, ASAJA Albacete ha movilizado hasta 2.000 personas, que han llegado en autobuses y coches particulares hasta la capital regional durante la mañana de este viernes.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00