La Semana Santa de San Clemente llega con una "apetecible" novedad este año
Oficialmente arrancará con el Pregón este Viernes de Dolores y a partir de ahí, habrá actos cada uno de estos días de la Semana de Pasión
Las Pedroñeras
La comarca de La Mancha está a punto de celebrar una nueva edición de la Semana Santa. En el caso de San Clemente, dichos actos comenzarán este viernes, 22 de marzo, el conocido "Viernes de Dolores", con el Pregón de Semana Santa.
Un Pregón que este año estará a cargo de la Hermana Humildad en la Parroquia y amenizado por la agrupación musical San Clemente de La Mancha. Ya el domingo, tendrá lugar la tradicional procesión del domingo de Ramos. Además, desde esta misma semana aunque en el fin de semana sea el gran grueso, el concejal de cultura, Víctor M. Luis Camacho, confirma que habrá una novedad junto a los actos religiosos.
San Clemente va a celebrar la primera Jornada Gastronómica de la Semana Santa sanclementina, organizada junto a la Parroquia, la Junta de Cofradías de la Semana Santa, ACESAM, el grupo de restauradores así como la Asociación de Turismo Aturman. Desde ayer, 18 de marzo y hasta el 31, se podrá disfrutar en algunos locales del municipio de platos típicos de Semana Santa, tales como bacalao, potaje, pisto, ajo arriero, atascaburras o torrijas.
Luis Camacho, ha seguido concretando que la semana siguiente, la que es propiamente la semana santa, no faltan los actos en cada uno de sus días.
Programación de Lunes Santo a Domingo de Resurrección
El Lunes Santo, tendrá lugar la procesión de las siete palabras de Nuestro Señor que se trata de un viacrucis con los más jóvenes de las Cofradías.
El Martes Santo es la procesión infantil. En ella, los niños y niñas de la localidad llevan en miniatura a los santos titulares de cada uno de su cofradía.
El Miércoles Santo hay una eucaristía por todos los cofrades difuntos y por la noche será la procesión del viacrucis.
El Jueves Santo es la celebración de "la última cena del Señor" con su correspondiente procesión y el Viernes Santo algo muy típico que se celebra en la localidad es que, se celebra a las 8 de la mañana el canto del "Todopoderoso". Añade el concejal que en este día de Viernes Santo también tiene lugar la visita a los diferentes monumentos de la localidad y ya por la tarde, la procesión del Santo Entierro.
El sábado habrá procesión de la Virgen Dolorosa y por la noche, será la procesión del resucitado. El broche final de la semana santa será el domingo de resurrección con una puja muy especial que los sanclementinos y sanclementinas esperan durante todo el año y es que, a las 12 del mediodía comienza la subasta de las andas de la Santísima Virgen de Rus, una puja que se realiza en la Plaza Mayor.
Luis Camacho ha explicado que la Semana Santa del municipio se vive con mucho fervor porque es "una semana de recogimiento y de hacernos pensar", también dice que es muy importante por los encuentros familiares que se producen en estas fechas.
Además, se mueve mucho el turismo ya que dice que es digna de ver por ser "una Semana Santa típica castellana", por lo que ha invitado a todos a conocerla de primera mano.