Sociedad

El único pueblo de España donde no se cambiará la hora la semana que viene (y no es la primera vez que lo hace)

La Semana Santa tiene mucho que ver con su decisión

La superluna vista desde Tobarra (Albacete) / Juan María Coy

Albacete

Las costumbres de Semana Santa son sagradas y el pueblo albaceteño de Tobarra las cumple a rajatabla. El municipio cambiará la hora un día después que el resto de ciudades de España y lo hará por su Semana Santa y sus tamboradas. El próximo cambio de hora será la noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo (a las 2 horas de la madrugada del Domingo de Resurrección habrá que adelantar los relojes una hora y pasará a ser las 3 horas de la madrugada), menos en Tobarra. Su ayuntamiento ha publicado un bando de alcaldía en el que autoriza a que el cambio de hora se haga un día después, la madrugada del domingo 31 de marzo al lunes 1 de abril, a la misma hora.

Bando municipal del Ayuntamiento de Tobarra con el cambio de hora

Bando municipal del Ayuntamiento de Tobarra con el cambio de hora / Ayuntamiento de Tobarra

Detrás de esa decisión están sus tradicionales 104 horas ininterrumpidas de toque de tambor, que van desde las 16:00 horas del Miércoles Santo a la medianoche del Domingo de Resurrección. Como apunta el concejal de Cultura, Sergio Villena, para no perder una sola hora. José Manuel Cano, presidente de la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra, insiste en la importancia de mantener esta tradición intacta en Tobarra. La última vez que se publicó un bando similar y se cambió la hora un día después fue en la Semana Santa de 2016 y también pasó lo mismo en 2013.

Imagen de archivo de una tamborada en Tobarra

Imagen de archivo de una tamborada en Tobarra / JCCM

La Semana Santa de Tobarra es uno de los acontecimientos más importantes de la provincia de Albacete. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional y Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las tamboradas también son fundamentales en esta localidad albaceteña. Tamboradas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (20/03/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hoyporhoymatinalalbacete_20240320_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todas sus procesiones y sus 'agarraores'

Todos los tronos son portados a hombros por los 'agarráores' o 'agarráoras', en todas las procesiones al paso de las bandas de música o agrupaciones musicales que acompañan a cada hermandad respectivamente, ya sea paso lento o más alegre dependiendo del día.

  • Domingo de Ramos: Procesión de las Palmas: Desfila la "Entrada de Jesús en Jerusalén", popularmente conocida como "Burrica" a hombros de cofrades de todas las hermandades. También desfilan todos los estandartes de la Semana Santa de Tobarra acompañados por niños y distintos componentes de esas mismas hermandades, así como la Unión Musical Santa Cecilia, cerrando la procesión. Sale de la Iglesia de la Asunción y regresa a la misma iglesia. - El tiempo que la iglesia permanezca cerrada por obras de restauración, saldrá desde el Convento Franciscano de San José, con regreso al mismo lugar.
  • Lunes Santo. Procesión del Recuerdo: Desfilan la Hermandad de la Santa Cruz, Ecce Homo, y Caída de Jesús. También desfilan componentes del resto de hermandades de la Semana Santa de Tobarra. La procesión sale de la Ermita del Calvario tras la finalización de la Misa y termina en la Iglesia de la Asunción donde se coloca la Cruz en su trono y se realiza un homenaje a la imagen del 'Ecce Homo'.
  • Martes Santo. Procesión de la Oración en el Huerto: Participa la Hermandad del Prendimiento y la Oración en el Huerto, con el grupo escultórico de la Oración. Desfila desde la Iglesia de la Asunción hasta la Iglesia de San Roque.
  • Miércoles Santo. Procesión del Prendimiento: Participan la Hermandad del Prendimiento, que sale de la iglesia de San Roque y las hermandades de la Santa Cruz, Virgen del Perdón y Soldados Romanos, que salen de la iglesia de la Asunción. En el lugar donde se encuentran ambos desfiles (un lugar de la Calle Mayor conocido popularmente como "placeta de las pescaderías"), tiene lugar el Acto del Prendimiento.
  • Jueves Santo. Procesión de la Amargura: La denominación "Procesión de la Amargura" no es oficial, aunque ha aparecido en varias publicaciones oficiales de la Federación "Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tobarra", el origen de la procesión es incierto, hay quien apunta a su no existencia antes de principios del siglo XX, pese a que la totalidad de las hermandades que participan en ella, salvo la Hermandad de la Caída de Jesús existían antes de 1936.
  • Viernes Santo mañana. Procesión al Calvario. La Bendición: A las 8 de la mañana sale de la Iglesia de la Asunción la procesión con las mismas hermandades que desfilan el Jueves Santo en dirección al Monte Calvario. Al llegar a la cima tiene lugar la Bendición de Nuestro Padre Jesús, tras la cual la procesión emprende camino de regreso a la Plaza de España, donde se repite la Bendición y termina.
  • Viernes Santo noche. Procesión del Santo Entierro: Parten desde la iglesia de la Asunción: Hermandad de la Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, Virgen del Perdón, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista, Hermandad del Santo Sepulcro, Soldados Romanos y Virgen de la Soledad; hasta "el calvario" donde se realiza el acto del entierro.
  • Domingo de Resurrección. Procesión del Resucitado: La procesión tiene una doble salida, por un lado el Resucitado, que baja de la Encarnación, saluda a Santa María Magdalena y juntos, con los Soldados Romanos, parten hacia el Calvario por el barrio de San Roque el Viejo. El resto de las hermandades suben hacia el Calvario por la Calle Mayor y el Paseo. En la cima del Calvario se produce el Encuentro entre el Resucitado y la Virgen de los Dolores y la procesión regresa hacia la Plaza de España, donde se repite el Encuentro y termina.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00