¿Puede Sumitomo revitalizar la madera en Cuenca? La clave está en el envase
La asociación de Empresas de la Madera de Cuenca apuesta por fomentar en la provincia el procesado de la madera frente al 90 % de la exportación actual
Entrevista con David Serrano, presidente de la asociación de Empresas de la Madera de Cuenca
11:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711206768373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
La asociación de Empresas de la Madera de Cuenca (integrada en CEOE Cepyme) apuesta por fomentar las empresas de transformación en la provincia y ven en Sumitomo, la compañía japonesa que comenzará su actividad en la capital en los próximos meses, una posibilidad de aumentar la actividad industrial. Con 1.200 trabajadores en el sector, esta provincia castellano manchega es una de las mayores productoras del país.
Las empresas de la madera de la provincia de Cuenca llevan varios años aumentando su producción “e incluso se han instalado nuevos aserraderos”, según ha explicado el presidente de la Asociación de Empresas de Madera de la provincia, David Serrano en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. “A día de hoy, todas las subastas de madera se quedan en empresas de la provincia y son varios los madereros que optan ya a cortas en Guadalajara, Teruel o Albacete”, explica Serrano.
Industrialización
Pero solo el 10 % de la madera que se corta en Cuenca se transforma aquí. El resto se exporta a otros lugares de España: Madrid, Levante y Andalucía, principalmente. En la provincia existen empresas trasformadoras de la madera en núcleos concretos como Valera de Abajo y su industria de puertas y ventanas, las empresas de la capital como Pinasa (paneles de aglomerado) y Lignum Tech (fachadas de madera), y alguna más en localidades como Villarrubio (Torbath, mobiliario de baño).
Ante esta situación, desde la Asociación de Empresas de la Madera apuestan por desarrollar las fábricas de transformación en el territorio provincial “ya que existe margen para crear empleo”, apuntan.
Sumitomo
Serrano considera que “las posibilidades actuales de desarrollar la segunda transformación de la madera en Cuenca son muy altas” y pone el ejemplo de la empresa japonesa Sumitomo que iniciará en las próximos meses su actividad en la capital. Esta compañía está dedicada a la producción de componentes electrónicos del vehículo eléctrico “pero ese material se puede embalar en cajas de madera de unas condiciones concretas. Actualmente la madera de Cuenca sale a lugares como Valencia, Albacete o Alcázar de San Juan donde se elaboran esos embalajes que volverían a Cuenca”, apunta Serrano.
Más madera
El presidente de la asociación de Empresas de la Madera de Cuenca, director de la Fábrica de Maderas Municipal del Ayuntamiento de Cuenca (el mayor municipio de España y segundo de Europa en masa forestal), David Serrano, considera que “hay capacidad para ello en Cuenca” y apuesta por “aumentar los estándares de producción de madera hasta donde indican los planes de ordenación de los bosques”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...