Opinión

El saber no ocupa lugar pero tenemos el disco duro repleto

La firma de opinión del actor, dramaturgo y director teatral, Juanma Cifuentes

'El saber no ocupa lugar pero tenemos el disco duro repleto', la opinión de Juanma Cifuentes

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711529697249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El saber no ocupa lugar”.

Y no hace falta que seas una rata de biblioteca.

En cualquier ámbito de la vida, el ser humano, intenta aprender cada vez mas cosas sobre su arte particular. Y es que a través de la historia, hemos buscado incesantemente el conocimiento, un deseo irrefrenable de saberlo todo que es algo inherente a nuestra especie.

Sin esta necesidad imperiosa, de saber, probablemente no nos encontraríamos en la posición que tenemos en la cadena evolutiva.

Y siendo muy buena la sapiencia, nos encontramos en un punto en el que esta, se está convirtiendo en un arma de doble filo que puede llegar a tener unos efectos contrarios a los deseados.

Y en donde nuestra posición en esa cadena que nos ha costado tantos esfuerzos conseguir, puede verse terriblemente dañada.

Hoy en día podemos disfrutar de opiniones de todo tipo y para todos los gustos, de una manera tan contradictoria que pueden llegar a anular el verdadero sentido de la maravillosa experiencia que es el querer saber.

Saturan nuestra inteligencia en cualquier cuestión que os podáis imaginar. Y en este ansia de desinformar, nos encontramos con impetuosos “terraplanistas”, junto a los creyentes de Eratóstenes de Cirene que por allá por el 276 antes de Cristo y con la ayuda de un sencillo palo pudo constatar que la tierra era redonda.

Por poner un ejemplo Incluso nos desayunamos todos los días con teorías contradictorias sobre un mismo tema que pueden hacer cortocircuitar hasta un cerebro perfectamente amueblado.

Y es así que hasta en unos casos de flagrantes delitos, nos encontramos con tanta información y tan distinta que lo único que consigue es generar una sensación de vacío cerebral, por saturación, en el que muchos estamos cayendo.

“Divide ut imperes” “Divide y venceras” Una estrategia que se lleva utilizando desde tiempos ancestrales con la única pretensión de controlar a los individuos. La característica típica de esta estrategia , consiste en crear y alimentar disputas y controversias entre la sociedad.

Debilitando las relaciones entre los ciudadanos. “Finis iustificat significat” “El fin justifica los medios” Y aprovechándose de la expansión que dan precisamente los medios, defienden cualquier cosa a base de mentiras blanqueadas.

Y es así que una misma noticia puede ser blanca o negra a la vez. Incluso azul al día siguiente si se ha metido mucho la pata. Lo privado puede entrar en el ámbito de lo publico Lo publico en el del privado. Aun siendo igual de asqueroso y de corrupto.

Unos “machistean” aunque choque con las ideas de su partido. Otras “feministean” aunque antes cualquier tufillo a feminismo le produjese urticaria.

La que tiene poder, mete la pata filtrando información confidencial. Los que no saben como salir del marrón en el que se han metido, lo aprovechan para tirar balones fuera y desviar la atención del error cometido.

Para unos es un delito Para unas es un “presunto” delito Para otros no hay “ningún” delito Para algunos es evidente Para algunas “no hay” evidencia alguna.

Para unos un contrato corrupto Para unas un contrato hipotecario que todavía está en uso Información Información Información que no se constata. Pero que todos dan como constatadas, por “constatantes” que constatan lo constatado

Y en esta especie de jeroglífico sabiamente provocado.

Nuestra mente va cediendo, se va aletargando, va perdiendo el interés de saber.

Y yo sólo os recuerdo que el saber, es conocimiento.

Que el conocimiento implica evolución

Y que la evolución, nos dispone en un lugar concreto.

Mientras consigan aletargar nuestra capacidad de pensamiento, ellos están venciendo.

Y nosotros irremediablemente involucionando hasta un lugar de no regreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00