Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

¿Qué templete sirvió de inspiración para el kiosco de Pedro Muñoz?

Esther Almarcha e Isidro Sánchez comentan una postal enviada a una coleccionista en 1963

Postales Manchegas | ¿Qué templete sirvió de inspiración para el kiosco de Pedro Muñoz?

Postales Manchegas | ¿Qué templete sirvió de inspiración para el kiosco de Pedro Muñoz?

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711543534356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

La historia de la postal comentada esta semana en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real 'Postales Manchegas' parte en el municipio alicantino de Elda. Fue en esta localidad donde en 1934 se aprobó la construcción de un templete que no se terminó hasta el año 47, según figuraba en la revista 'Zona Centro' publicada en 2009. Llegó a ser uno de los más destacados emblemas de Elda.

Siendo alcalde de Pedro Muñoz, Alejandro Serrano, éste viajó a Elda y se quedó prendando del templete del que llegó a hacer fotos y tomar medidas para hacer en su población uno sensiblemente igual a comienzos de los años 60. Sorprendentemente en el año 69 se derribó el de Elda, quedando, por tanto, su réplica en Pedro Muñoz donde se le dio el nombre de kiosco. La postal de esta semana pudo hacerse, precisamente, con motivo de su inauguración.

"El lugar se configuró como un espacio de referencia para los niños y niñas de esta localidad que jugaban en torno a él porque estaba ubicado en el parque. En el kiosco actuaba la Banca Sinfónica de Pedro Muñoz que se puso en marcha en los años 80 del siglo XIX, consolidándose en 1914 y convirtiéndose en los años 2007-08 en municipal", según apuntaba el historiador Isidro Sánchez.

¿Templete o kiosco?

Ambas acepciones son correctas, como explicaba Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha "y las dos tienen su razón de ser". Muchos de estos elementos estaban construidos de hierro forjado porque coincidieron con el auge de la arquitectura de hierro y daban muestra de modernidad. "Eran piezas que se hacían de forma seriada, de ahí los parecidos que tenían en algunas poblaciones".

Los de obra eran llamados templetes derivado de las construcciones de la antigua Grecia de forma circular, lo que se conoce como 'tholos'.

Lugares para albergar conciertos de música

En torno a estas construcciones se ha venido generando mucha vida. En el caso del de Pedro Muñoz contaba con un bar en la parte baja del kiosco que, sobre todo, servía como escenario de conciertos. Unos espacios que siempre se situaban en alto para favorecer que las ondas sonoras se expandieran sobre el entorno, aunque, no obstante, contaban con una problemática de acústica. "Por eso se recubrían de madera para evitar la reverberación", apuntillaba Almarcha.

La postal, circulada en 1963, comentada esta semana es una "postal atípica". Mostraba una foto de un fotógrafo local y estaría en concordancia con la fecha de la inauguración. No tenía material impreso y lo que tiene en el reverso es un sello de caucho que puso en la tarjeta postal. Una postal que fue enviada a una persona que las coleccionaba. En cuanto al texto, incide, precisamente, en que en los años 60 todavía había coleccionismo de postales, "cuya edad de oro duró hasta la guerra civil manteniéndose en el tiempo, aunque no con la fuerza que tenía a principios de siglo".

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00