Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Salud y bienestar

Unidas por Mota: "Es necesario un plan conjunto con la Diputación para tratar las colonias felinas"

El líder de la formación, Jacobo Medianero, explica que no es suficiente la ayuda económica que recibirá el ayuntamiento por parte de la Diputación de Cuenca

Control eficaz de las colonias de los conocidos como gatos "callejeros" / Salas EFE

Las Pedroñeras

La Diputación de Cuenca ha iniciado un proyecto para frenar la proliferación de las colonias felinas en un total de veintiocho municipios de la provincia de Cuenca donde se incluye a Mota del Cuervo.

Desde el grupo municipal de Unidas por Mota afirman que, a pesar de esta ayuda, el actual equipo de gobierno no tiene un proyecto definido en sí mismo que complete la resolución de este problema. Con ello se refieren por ejemplo, a que el Ayuntamiento haga censos de estas colonias, que se preocupe por hacer alguna instalación de elementos para la alimentación de los animales o simplemente que se encargue de la difusión del programa.

El líder de la formación Unidas por Mota, Jacobo Medianero, ha recordado que la aplicación efectiva es responsabilidad del Ayuntamiento y pide, por tanto, que se lleve a cabo de una manera coordinada por ambas administraciones.

La institución provincial financia el método CER

Medianero ha comentado a Radio Azul, que ya han podido leer a través de la Diputación provincial que se ha comenzado con voluntarios y voluntarias la aplicación del método CER, un método que es costoso pero cuya financiación la podrán hacer los municipios a través de dicha institución. Este método con el que se trabaja para evitar estas colonias felinas significa la “captura, esterilización y retorno” del animal. En este sentido, el control que se hace, pasa por vigilar la salud de los integrantes de las colonias, alimentándolos de una manera responsable y controlando la reproducción. También, se trata de forma paralela la desparasitación y vacunación antes de volver a su entorno, es por eso que el líder de Unidas Por Mota señala que no vale solo con lo que está haciendo la Diputación de Cuenca.

De este modo, ha insistido de que se trata de un concepto mucho más amplio y "parece que no tenemos un equipo de gobierno en este momento especialmente concienciado con este asunto", subraya.

El proyecto que actúa en estas colonias está pensado no solo con la idea de beneficiar a la población, sino también a los animales, ambas cosas son la finalidad. En relación a estos hechos, Medianero ha destacado que muchos vecinos ya venían anunciando esta cuestión, pues ya había demasiados gatos deambulando por el municipio de forma descontrolada y esto hacía que se multiplicaran cada vez más, lo que ocasionaba una molestia para la población.

Eso se traduce en los consiguientes posibles problemas de salud a los que puede derivar así como el deterioro del entorno y dispersión de basuras, por lo que tampoco esta dinámica era beneficiosa para los propios animales.

Medianero insiste en que el proyecto se debe mantener en marcha en todo momento para que el problema no vuelva aparecer pasado un tiempo y si es así, volver a aplicar el método teniéndolo totalmente controlado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00