La Semana Santa dejó en Cuenca el 12% de las precipitaciones de un año
Cerrado el acceso a zonas fluviales ante el aumento de caudal del río Júcar
Cuenca
La Semana Santa ha dejado en la capital conquense el 12% de las precipitaciones de todo el año. Así lo ha apuntado el alcalde, Darío Dolz, mientras se mantienen cerrados todos los accesos a zonas fluviales ante el aumento de caudal del río Júcar en Cuenca.
Según la Agencia Estatal de Meteorología han caído cerca de 80 litros por metro cuadrado durante la pasada semana, y el río Júcar ha rondado desde el pasado miércoles los 100 metros cúbicos por segundo de caudal.
Además, el embalse de La Toba, en la Serranía, se encuentra por encima de su capacidad máxima, y ha tenido que desembalsar agua, que horas después ha llegado a la ciudad. Aún así, Dolz ha apuntado que la máxima avenida de agua llegó en la noche del domingo, y espera que entre lunes y martes se pueda reabrir el tránsito por la mayoría de zonas fluviales.
Aunque reconoce que benefician mucho a las reservas hídricas, el alcalde espera que remitan las precipitaciones, porque en apenas unos días de Semana Santa ha caído en Cuenca un porcentaje importante de las precipitaciones anuales.
En la provincia de Cuenca, los municipios donde más ha llovido durante este periodo de Semana Santa han sido Beteta y Salvacañete, donde se han recogido más de 120 litros por metro cuadrado. Ligeramente por debajo de los 100 litros por metro cuadrado se han recogido en Abia de Obispalía y Villares del Saz.