Salud y bienestar

"Lo natural es lo que nos lleva a la igualdad". COCEMFE Iniesta celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 25% de las familias atendidas por COCEMFE Iniesta estarían relacionadas con el autismo.

COCEMFE INIESTA

Motilla del Palancar

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, jornada implantada en 2008 por la asamblea General de la ONU con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este trastorno. En este sentido, también se cuenta con la intención de poner en valor la contribución a la sociedad de estas personas que suponen el 1% en el mundo. La lucha por esa concienciación se realiza en todos los niveles, también en la comarca de la Manchuela gracias, entre otras asociaciones, a COCEMFE INIESTA, donde atienden a unas 25 familias que conviven co este trastorno.

La asociación iniestense, como cada año, se ha unido a la campaña de visibilización que este año cuenta con el lema "Autismo cerca de ti". Beatriz Clemente, coordinadora de atención temprana en COCEMFE Iniesta, considera que este día es importante para que las personas conozcan todos los detalles acerca de este trastorno así como su interacción. "La gente piensa que no se puede hablar con ellos de una manera natural, pero están muy equivocados", confiesa Clemente haciendo hincapié para que se desmitiquife algunos pensamientos sobre el autismo. "Lo natural es lo que nos lleva a la igualdad", añade la coordinadora en relación a la celebración de este día.

ÚLTIMOS AUDIOS

  • Entrevista a Javier Monsálvez y Carla Ripoll13:41 | Hoy por Hoy La Manchuela

  • Hoy por Hoy Matinal La Manchuela 08:20 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal La Manchuela

  • Hoy por Hoy Matinal CLM 07:50 (19/04/2024)08:58 | Hoy por Hoy Matinal Castilla-La Mancha

A pesar de que se está poniendo especial atención en este jornada por parte de los medios, el trabajo es diario, pues COCEMFE Iniesta cuenta con 25 familias con este diagnóstico, un 25% del total atendido en la asociación. Cifra que demuestra la importancia del TEA en todos los niveles, también en pequeñas localidades como podría ser cualquiera de la Manchuela

Desde COCEMFE Iniesta ayudan a estos niños con una intervención, lo más temprana posible y en su entorno natural, para otorgarle las herramientas necesarias a su familia, pues son los que van a pasar el día a día con estos jóvenes y tienen el mayor impacto. "Nuestro objetivo es dar el máximo de información posible y empoderar a las familias para que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos", destaca Clemente. Estas herramientas también se obtienen gracias, entre otras cosas a nivel individual, a la logopedia, terapia ocupacional o la fisioterapia.

Además, también cuentan con talleres que engloba la etapa infantil, adolescente y de primaria en los que se trabajan las habilidades sociales. La coordinadora asegura que se trata de una labor muy agradecida, pues pueden disfrutar del proceso de evolución de los más pequeños. "Hay familias que han dejado de venir porque ya no necesitan nuestro apoyo gracias a la enorme evolución del niño", se ha mostrado muy orgullosa Clemente.

Sobre el autismo

Antes de nada, es importante destacar que el autismo es un trastorno y no una enfermedad. En concreto, un trastorno muy amplio que abarca un espectro de muchas personas con diferentes características y nunca iguales. Esta condición neurológica afecta al desarrollo de las personas y comienza desde edades temporadas para acompañarte el resto de la vida. A pesar de ello, la coordinadora confiesa que con el tiempo, el trabajo y la experiencia esos grados pueden variar en algunas personas. Las características más comunes de estas personas, en la etapa infantil, son problemas en la comunicación, en el lenguaje o la interacción. También pueden contar con dificultades en la conducta, pues les cuesta más controlar ciertos impulsos por esos problemas que tienen a la hora de comunicarse. "No todo esto se da en todas las personas", recuerda Clemente incidiendo en que cada TEA es diferente entre los demás.

Jesús Cortijo

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00