Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

La Fuente Agria de Puertollano, elemento histórico de sociabilidad

Desde el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha reivindican también su declaración como patrimonio cultural inmaterial

Postales Manchegas | La Fuente Agria de Puertollano, elemento histórico de sociabilidad

Postales Manchegas | La Fuente Agria de Puertollano, elemento histórico de sociabilidad

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712301632098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 19 de marzo se producía la declaración de la Fuente Agria de Puertollano como Bien de Interés Cultural ( BIC ) en la categoría de monumento. Una declaración publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 22 de marzo y que una vez conocida ha sido muy bien valorada desde el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Así lo ponía de manifiesto en el espacio 'Postales Manchegas', Esther Almarcha, directora de este centro de investigación y divulgación del patrimonio de la región. "Se trata de una declaración muy bien articulada", según decía, "aunque se olvida de la razón de ser de este espacio, que es la recogida del agua como costumbre muy arraigada, todo un ritual que se sigue haciendo y que, por tanto, también se tendría que haber protegido como patrimonio cultural inmaterial".

Fuente Agria de Puertollano en una postal de 1965

Fuente Agria de Puertollano en una postal de 1965 / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

De hecho, en la postal que han comentado esta semana en 'Hoy por Hoy Ciudad Real' se ve a tres mujeres cogiendo agua, dos de ellas podían ser familiares por la misma caja de madera que llevaban para transportar las botellas que estaban rellenando de agua de la Fuente Agria. "Es una imagen que muestra la actividad que se desarrolla en este lugar y que da razón de ser al kiosco en el que se encuentra la fuente que corona un busto del Doctor Limón, que fue pionero a la hora de hablar de las propiedades beneficiosas para la salud que tiene el agua agria de Puertollano, en su obra 'Espejo Cristalina de las Aguas de España', en 1697, aunque antes el médico italiano Felipe Vizani del Águila, en 1685, ya publicó un pequeño folleto describiendo los efectos beneficiosos para la salud que tenía su toma.

Historia de la Fuente

"La Fuente Agria es uno de los diversos manantiales de agua ferruginosa que hay en esta zona de la provincia y que son conocidos popularmente como 'hervideros'. Desde el siglo XVI parece que hay una canalización que llegó hasta el Paseo de San Gregorio que es el lugar donde se encuentra esta fuente, aunque el kiosco que la albergó, según consta en el documento de la declaración de BIC, es del siglo XIX. No obstante, el actual es de principio del siglo XX, de 1910 y se hizo al calor de la revolución industrial que supuso el uso del hierro como elemento constructivo. Posteriores serían los escalones que llevan a la fuente de la que sale el agua y que han sido elemento de sociabilidad desde sus inicios", como también argumentaba el historiador Isidro Sánchez.

La postal que ha centrado el espacio semanal de 'Postales Manchegas' es del año 1965, aunque no llegó a ser circulada, como otras tantas que forman parte de los fondos del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y en las que se puede comprobar cómo este espacio ha sido un punto de encuentro desde sus inicios.

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00