La sorpresa que se encontró en su exhumación y otras curiosidades de Alfonso X
La guía oficial de turismo Raquel Méndez habla en 'Curioseando' del rey fundador de Villa Real
Curioseando | La sorpresa que se encontró en su exhumación y otras curiosidades de Alfonso X el Sabio "y el listo"
Ciudad Real
Esta semana estamos cumpliendo la efeméride del fallecimiento de Alfonso X, el aniversario de que el 4 de abril de 1284 fue el día en el que murió nuestro famoso Rey Sabio, fundador, hay que decir de esta nuestra Villa, Villa Real.
Hoy en 'Curioseando' bien merece que le dediquemos el programa a nuestro rey, al rey que da sentido al origen de esta ciudad. Y es verdad que hablando del vínculo que Alfonso X tiene con Ciudad Real lo cierto es que cuando esto era una pequeña aldea llamada El Pozo de Don Gil, aldea que creció en torno a varios pozos, dado ese estrecho vínculo entre el hombre y el agua, dada la razón de que el hombre no suele habitar en terrenos en los que no tenga forma de abastecerse de agua. Sí es cierto, que desde hacía mucho tiempo, incluso antes de Cristo los humanos poblaron primero ese origen de esta zona que es el famoso Cerro de Alarcos, y que otro Alfonso, el VIII, quiso repoblar construyendo allí una ciudad amurallada y un castillo, castillo que se quedó a medio hacer ya que en 1195 dio lugar la famosa batalla de Alarcos, pero el último de los reyes cristianos que intenta repoblar ese cerro es Alfonso X El Sabio, el que hoy nos atañe, y sus crónicas nos dicen en castellano antiguo “Probé de facerlo por todas las guisas e non pude, Ça el lugar estaba muy doliente”, esto no quiere decir otra cosa que pareciera que aquel lugar, tras aquella batalla se hubiera quedado como gafado por tanta sangre derramada allí. Esto es muy romance pero la verdad es que el Cerro de Alarcos es abrazado por el Guadiana, río que en esa zona se estancaba, ahora la pregunta ¿qué provoca el agua estancada? Paludismo, mosquitos, enfermedades, epidemias, … con lo cual yo me imagino a Alfonso X levantando la vista desde lo alto de aquel cerro mirando hacia esta zona y diciendo, bueno, allí hay una aldea con pozos, entonces fundaré allí, pero ¿por qué tenía tanto empeño Alfonso X en fundar aquí?
Efectivamente por estar en las puertas de Al Ándalus, zona fronteriza en continua disputa con los musulmanes, ellos avanzaban y recuperaban plazas, recuperaban castillos, los perdían y así continuamente con los cristianos. Otra importantísima razón fue el poder que tenía en estos, sus dominios, la poderosa Orden de Calatrava, ya sabemos que en aquella época donde quiera que tenían poder las órdenes militares no lo tenían los reyes, por lo tanto, en una gran estrategia política Alfonso X decide plantar una villa en mitad de sus dominios para contrarrestarles poder. Más, y muy importante, estamos en el Camino Real que va desde Toledo (la entonces capital) a Córdoba, cuidado qué dos ciudades, por lo tanto este Camino Real era un lugar de muchísimo tránsito de ganado y mercaderías, así que echó cuentas Alfonso X que para eso era muy hábil y dijo ¿cuántas leguas de viajes hay entre una y otra? Vaya, aquí necesitamos una fonda, una parada, bien, establezcámosla, mandó construir una muralla de 4,6 km con 130 torreones y 8 puertas, una de las cuales era la principal y la única que hemos conservado: la Puerta de Toledo, y dijo: bien, que vengan los comerciantes, los ganaderos, que les vamos a dar abrigo tras esta muralla, nadie les robará y podrán detenerse en esta villa a hacer noche tranquilamente, ahora, por cada cabeza de ganado, por cada kilo de lana me van a pagar tanto, y es que Alfonso X por algo era llamado el Sabio, pensaba en números y recaudaciones. Por eso decide fundar esta villa y le cambia el nombre para llamarla como él quiso, al fundarla como rey la llama VILLA REAL, en 1255. Interesante historia la de ese documento fundacional que fue la Carta Puebla, porque no es la original la que se conserva, sim embargo mucha gente anda confundida con esto, la Carta Puebla que se conserva es una copia notarial, un llamado traslado de 1264, igualmente válida al ser copia notarial y tan antigua, pero hoy no quiero enrollarme con esa historia que dejo en el aire para que los ciudadrealeños tengan la curiosidad de venir a mis visitas a descubrir más y preguntarme por ello. Hoy quiero dejar algunos datos curiosos sobre este fascinante rey.
El primero de ellos es que dada la faceta de astrónomo y astrólogo de Alfonso, la comunidad científica decidió dedicarle un cráter de la luna a Alfonso, por eso un cráter de la luna se llama “Alphonsus”, con dimensiones dignas de rey con 118 km de diámetro y casi 3 km de profundidad es un cráter que se ve tan bien desde la Tierra que fue el lugar de alunizaje (de aterrizaje) de una de las misiones del Apolo. Famosas la tablas alfonsíes que establecieron la unificación del jaleo de calendarios que había.
Más facetas de Alfonso, la de educador, la de promover el castellano y sus traducciones a través de la famosa escuela de traductores de Toledo, en la cual recortó el número de traductores cristianos para añadir más traductores judíos y poder traducir muchos textos en hebreo y en árabe. De los judíos se quedaba con sus grandes capacidades para la administración, para las finanzas, en la Corte de este rey había muchos judíos con cargos tan importantes como tesoreros, consejeros e incluso médicos. Se puede decir que durante el reinado de Alfonso se regularon las minorías las cuales disfrutaron de cierta tolerancia en la convivencia. Reguló o intentó regular muchas cosas, a través de ese famoso libro de las 7 partidas. Escribió también un importante libro sobre los juegos de mesa.
En Lapidario, el Concejo de la Mesta, las peleas con su hijo Sancho IV el Bravo.
La historia de las sorpresas que trajo la exhumación de su cadáver en 1948, faltaban muchas cosas en su ajuar, se verificó dado el deterioro facial que tenía que padeció un tumor de suelo de órbita en el ojo izquierdo, motivo por el cual se dijo que al final de su vida tomó precipitadas decisiones por los ataques de ira que le provocaban esos dolores de cabeza, su hijo con el que tuvo tanta disputa lo tildó de loco y leproso. Apareció enterrado con un perro a sus pies, por lo cual hay muchas hipótesis. Se casó teniendo 27 años con Violante de Aragón que tenía 12 años en aquel momento, matrimonio mal avenido, parece ser que no estaba a gusto porque no le daba hijos, pero claro le dio su primer hijo cuando tenía 15 años y no le dio uno, le dio 11, aunque luego él va a reconocer a 16 hijos, siendo su hija favorita Beatriz, la hija de su bien conocida por todos, su amante Mayor Guillén de Guzmán.
¡Ay!, qué cortos se me quedan estos minutos para hablar de un científico, astrónomo, poeta, repoblador, conquistador, etc etc, fascinante figura la de nuestro fundador en esos 740 años de su fallecimiento en Sevilla el 4 de abril, su corazón enterrado en Murcia, su cuerpo en Sevilla. Para más curiosidades, terminamos curioseando y que la gente venga a mis visitas.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.