Opinión

'Madre tierra'

La firma de opinión de la investigadora y decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens

Firma de opinión de Silvia Llorens

FIRMA DE OPINIÓN DE SILVIA LLORENS

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712915529733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin la tierra”, lema de la Declaración de los Pueblos Indígenas del Mundo. La pobreza extrema se entiende como el hecho de sobrevivir con menos de 2,15 dólares por persona al día, lo que se traduce en vivir con menos de 2 euros al día. Y, yo me pregunto, alguien podría vivir hoy en Albacete con menos de 2 euros al día?

Seiscientos millones de personas pasan hambre en el mundo, ¿no les gustaría que todas las personas de cualquier edad, incluidos los lactantes, pudieran disponer de una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año? Al igual que se puso fin a la viruela, ¿no les gustaría poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y enfermedades tropicales desatendidas, poder combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles? Sería todo un logro.

¿No les gustaría tener una sociedad sana permitiendo el acceso a servicios de salud a toda la población? La educación, del latín educare, que significa alimentación. Alimentación de espíritu crítico que ayuda a las personas a vivir una vida más saludable y sostenible y que contribuye al desarrollo de sociedades más pacíficas. No les gustaría acabar con los conflictos bélicos?

La pérdida de los bosques implica la desaparición de los medios de subsistencia de las comunidades rurales, el aumento de las emisiones de carbono, el deterioro de la biodiversidad y la degradación del suelo, lo que supone entre otras muchas cosas, el empobrecimiento de la salud. ¿No creen que deberíamos evitar la deforestación, los incendios provocados o cualquier práctica mercantilista en la que un bosque acaba desértico y lleno de centros comerciales?

¿No les parece espantoso el matrimonio infantil precoz y forzado, la mutilación genital femenina, la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación que sufre la mujer? ¿O el maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños? ¿No les gustaría poder acabar con todo ello?

¿Recuerdan las imágenes de las pruebas atómicas que realizan determinados países en los océanos? ¿Se acuerdan de lo que ocurrió con el lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki y Hiroshima? Imagínense lo que le puede ocurrir al ecosistema de un océano al sufrir una prueba atómica. Los océanos son el soporte vital de nuestro planeta y regulan el sistema climático mundial absorbiendo alrededor del 23 % de las emisiones anuales de CO2 generadas por la actividad humana. Constituyen el mayor ecosistema del mundo. Cubren las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la población mundial. ¿No les gustaría poder disfrutar de unos océanos sanos?

Todas estas reflexiones que he plasmado están sacadas de algunos de los objetivos y metas de la Agenda 2030. Con los 3 minutos de los que dispongo para el podcast podría quedar como algo demagógico, pero mi intención ha sido el preguntarme, ¿cómo alguien puede decir que está en contra de estos principios de la Agenda 2030?

Les invito a la reflexión. Muchas gracias y pasen un buen finde semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00