Sociedad

Albacete recupera las cifras de visitantes extranjeros precovid

Las cifras de la Oficina de Turismo confirman un 12,4% más de visitantes a la ciudad que el año pasado

Imagen de archivo del Teatro Circo de Albacete.

La Oficina Municipal de Turismo sigue incrementando el número de visitantes atendidos, según se desprende de la memoria correspondiente al primer trimestre presentada por la Asociación Provincial de Hostelería, que atiende la Oficina por encomienda del Ayuntamiento. Durante los meses de enero a marzo de 2024 pasaron por la oficina, ubicada en el Altozano, un total de 6.615 personas, 730 más que en el mismo periodo del año pasado, con un incremento del 12,4%. El mes con más visitantes atendidos fue marzo, con 2.839.

La concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, ha destacado que entre" enero y marzo, los turistas atendidos fueron mayoritariamente de procedencia nacional, el 91%, una dinámica habitual, que es la que nos está moviendo a intentar promocionar nuestra ciudad a nivel internacional para atraer turistas de otros países”.

También, se han recuperado las cifras de visitantes extranjeros previas a la pandemia. Los países origen mayoritarios son Francia con 123 turistas, Alemania con 96, Reino Unido con 84, Italia 34 y, finalmente, Holanda 26.

Por lo que respecta al visitante nacional, como es habitual hay un predominio de castellano-manchegos con 2.433 usuarios, seguidos de los madrileños con un total de 754, seguidos de los andaluces con 716 y los valencianos con 641.

Entrando en el análisis de los datos, se comprueba que “el perfil del visitante ha sido mayoritariamente de entre 40 y 70 años, aunque siguen diversificándose las franjas de edades que hacen uso de la Oficina. La estancia media ha sido de 2,08 días en enero, dos días en febrero y 2,01 en marzo, similar a trimestres y periodos anteriores”, explica la concejala.

El tipo de alojamiento mayoritario sigue siendo en hotel, autocaravanas y apartamentos turísticos, mientras que el coche particular es el medio de transporte más utilizado junto con el transporte público y se registra un incremento del uso de la autocaravana”.

Los principales motivos de visita a la Oficina de Turismo se refieren a la solicitud de información sobre la ciudad y sus puntos turísticos a visitar, gastronomía y cultura, así como destinos en la provincia. El resto de motivos se distribuyen en visitas a familiares, trabajo, estudios, congresos y Camino de Santiago.

González ha puesto de relieve el papel de la Oficina en la atención no presencial, que “ha permitido informar a muchos ciudadanos interesados en conocer rutas, alojamiento, gastronomía, senderismo, medios de transporte, fiestas y cualquier evento que se celebre durante la estancia del visitante”. A su vez, ha recordado que “la Oficina ofrece información no sólo de la ciudad, sino de toda la provincia, para que la oferta turística sea más completa y el visitante disponga de posibilidades y experiencias más amplias y diversas”.

González de la Aleja ha recordado que “la Oficina de Turismo tiene una labor de apoyo a la actividad turística muy destacada, pues no sólo atiende las peticiones de información tanto de residentes en Albacete como de turistas y visitantes, presencialmente y por teléfono o correo electrónico, sino que también mantiene contacto con otras oficinas de Turismo o empresas para intercambiar material, y prepara material para empresas o entidades para eventos o congresos”.

La entidad participa en ferias y jornadas de turismo y actualiza los folletos sobre Albacete y su provincia. Asimismo, atiende recorridos turísticos protocolarios y realiza visitas guiadas al Refugio Antiaéreo del Altozano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00