Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Curiosidades

Una original forma de cocinar: migas y palomitas en una hormigonera

Es la idea de una empresa de San Pablo de los Montes (Toledo), después de que hayan modificado una hormigonera para incluirle un calentador en su base

Una empresa de organización de eventos de San Pablo de los Montes (Toledo), Avanti Group, ha ideado una fórmula diferente para poder elaborar las denominadas migas del pastor. Esa fórmula pasa por una hormigonera que han adquirido para utilizarla en la cocina. En concreto, esta hormigonera portátil ha sido modificada a través de la incorporación de un calentador en la base de dicho instrumento, con el objetivo de poder proceder a cocinar y calentar diferentes alimentos. En concreto, esta hormigonera recorre los diversos municipios a los que llevan su particular foodtruck. Una foodtruck que está construida en un contenedor de barco y que, además, en su parte superior, se ubica un pequeño escenario para actuaciones musicales.

Imagen del escenario-bar confeccionado por un contenedor de barco de 6 metros por 2,5 metros

Imagen del escenario-bar confeccionado por un contenedor de barco de 6 metros por 2,5 metros / Avanti Group

Esta iniciativa, según uno de los dueños de esta empresa, Adolfo González, surgía hace cinco o seis años cuando en su localidad natal, San Pablo de los Montes, el consistorio les encargó organizar una comida popular con migas. En esta línea, uno de sus amigos le indicaba, medio en broma, que se podría emplear una hormigonera para confeccionar esta receta y, así, que sea de mayor facilidad para su preparación. También, González, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la SER, ha confesado que, además de las migas, se elaboran palomitas en esta misma hormigonera portátil.

Una hormigonera para hacer migas y palomitas: la idea de una empresa de San Pablo de los Montes (Toledo)

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713267055737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para ello, el empresario de esta compañía ha subrayado que adquirió nueva esta hormigonera y la modificó para poderle incorporar un calentador, cuya fuente de energía es una bombona de butano. Un mecanismo con el que se busca simular al tradicional perol que se emplea para realizar uno de los platos típicos de Castilla-La Mancha.

De este modo, introducen los diferentes ingredientes en la hormigonera, encienden el calentador y se va calentando este plato de manera uniforme con las vueltas que da esta herramienta, habitual en el sector de la Construcción. No obstante, este utensilio, también, lo han empleado para elaborar palomitas durante una de las semanas para los jóvenes de San Pablo de los Montes. Una hormigonera que, además, recorre algunos municipios de la provincia de Toledo, en donde establecen sus barras de Hostelería. En concreto, el pasado fin de semana estuvieron en la I Semana del Motor de Guadamur, cuya cita fue organizada por la Asociación de Amigos del Motor.

Por otro lado, González ha afirmado que cumple con todos los requerimientos sanitarios y que, además, se podría emplear para realizar otro tipo de guisos. Sin embargo, ha puntualizado que las aspas pueden triturar los alimentos y no contar con el resultado esperado en la receta correspondiente. También, ha subrayado que cuando van a las distintas localidades con la hormigonera les comentan, entre risas, "lo primero se quedan flipados con la hormigonera (...) pues el típico cachondeo, ¿no habrás hecho cemento blanco antes? (...) se ha comprado una hormigonera expresamente para los eventos que tenemos".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00