Cae en Manzanares una macro estafa a nivel internacional
Se ha detenido a cuatro personas y se investiga a cinco más
Manzanares
La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cuatro personas e investiga a cinco más en una estafa a nivel internacional con más de 50 víctimas. Una operación, denominada 'Erebu', se inició en 2021 cuando empezaron a investigar una denuncia en la que la víctima había sido estafada por un valor de 14.000 euros en una plataforma de trading, dedicada a la compraventa de activos cotizados.
Esta organización tenía un call center en la provincia de Málaga y se dirigían al mercado nacional e internacional. Las víctimas eran captadas mediante llamadas telefónicas masivas a números de teléfono obtenidos desde bases de datos ilegales, aunque también accedían a sus datos a través de banners de internet. Una vez llegaban a contactar con ellas, las víctimas realizaban una pequeña inversión llegando a crear vínculos con las mismas. De esta forma se estima que esta organización criminal con raíces en el extranjero ha llegado a defraudar un total de 31 millones de euros.
Gracias a la investigación se pudo saber que esta organización criminal usaba varias mercantiles y cuentas bancarias en Chipre, Grecia, Alemania y España para canalizar el flujo de dinero estafado. Se les atribuyen delitos de estafa, blanqueo de capitales y descubrimiento y revelación de secretos. El total del fraude alcanzado por esta organización está cerca de los 31 millones de euros.
Operación Erebu
Esta operación se explotó en dos fases: en la primera de ellas se realizan dos entradas y registros en la provincia de Málaga, deteniendo a cuatro personas y aprehendiendo numerosa documentación y discos duros con información relevante para la investigación, así mismo se incautaron tres vehículos, se bloquearon 17 cuentas y se aprehendieron 454.131 euros. Durante la segunda fase se investigó a los cinco autores restantes, cuatro de ellos con residencia en el extranjero y el último un vecino de Palma de Mallorca detective privado que se dedicaba a espiar a las víctimas de una plataforma nacional de ayuda a exempleados y víctimas de esta macro estafa, haciéndose pasar por uno de ellos obteniendo así información de primera mano para los defraudadores.
La investigación ha sido llevada a cabo en coordinación con el Juzgado de Instrucción Nº1 de Manzanares.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.