Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Salud y bienestar

La vacuna y el cribado, esenciales contra el virus del papiloma humano (VPH)

¿Qué es el VPH? ¿Por qué hay que vacunarse? ¿Cómo se contagia? ¿Por qué son esenciales los cribados de cáncer de útero?

La vacuna y el cribado, esenciales contra el virus del papiloma humano

La vacuna y el cribado, esenciales contra el virus del papiloma humano

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713353904594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este nuevo programa de la Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández, directora de Parkinson Cuenca, nos interesamos por la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) de los que existen unos 200 tipos (40 de ellos pueden afectar a los genitales), que se contagian a través de la relaciones sexuales, a veces por el contacto íntimo de la piel, y que alguno de ellos puede desarrollar un cáncer. Nos lo ha explicado la ginecóloga Patricia Pérez-Moneo Pérez.

Pérez-Moneo Pérez es doctora en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia que ejerce como ginecóloga en la Clínica Aqua y en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca desde 2018. Ha realizado varios másteres en oncología ginecológica, en patología mamaria, en cirugía endoscópica, en cirugía mínimamente invasiva y en los últimos años ha realizado varios cursos especializándose en ginecoestética o ginecología regenerativa y funcional.

Patricia Pérez-Moneo, ginecóloga, en el estudio de SER Cuenca.

Patricia Pérez-Moneo, ginecóloga, en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

¿Qué el VPH?

“Hay más de 200 subtipos del VPH de los cuales unos 40 pueden afectar al área ano-genital, pero realmente de esos nos van a importar al final entre 11 y 14 que son los que llamamos oncogénicos porque son los que están relacionados con la patología maligna, con el cáncer de ciertas zonas del área ano-genital”.

Cómo es el contagio

“Este virus lo podemos catalogar como una infección de transmisión sexual. De hecho es la más frecuente. Se estipula que el 80% de las mujeres en edad fértil y sexualmente activas van a entrar en algún momento de su vida en contacto con él. El contagio se va a producir cuando haya contacto piel con piel, o piel mucosa tanto del área ano-genital como oral. Esto puede desencadenar cáncer de cuello del útero que es la zona que más le gusta a este virus por las características que tiene, pero también tiene otra relación con el cáncer de vagina, con el de vulva, con el de ano y en mucosa oral o faríngea”.

Vacuna contra el Virus del Papiloma

Vacuna contra el Virus del Papiloma / Getty Images

Evolución ‘in crescendo’

“La evolución de la infección por VPH es in crescendo igual que todas las de transmisión sexual. Por suerte este virus es de los más estudiados y los protocolos de actuación en cuanto a prevención son los que más se actualizan a día de hoy. Llevamos ya unos cuantos años en el que contamos con una vacuna que es la prevención número uno en contagio de esta patología a día de hoy. En casi todas las comunidades de España está instaurada en prevención de niñas y en muchas ya por suerte en niños también en edades pre adolescentes donde, en principio, no han empezado relaciones sexuales”.

La vacuna

“Se está comprobando que en cualquier momento de nuestra vida tiene eficacia en prevención, sobre todo en mujeres que han tenido ya incluso una lesión de alto grado en el cuello del útero y se les ha operado. Animo a que todas las mujeres, incluso parejas de hombres con relaciones homosexuales, se vacunen porque el único efecto secundario que tiene es que es un poco cara, pero cuando hablamos de prevención de salud el dinero es poco”.

La vacunación contra el virus del papiloma humano, en una imagen de archivo.

La vacunación contra el virus del papiloma humano, en una imagen de archivo. / Getty

Posoperatorio

“El control está muy protocolizado, muy estudiado y las mujeres que ya ha pasado por un tratamiento oncológico van a llevar un seguimiento estricto, sí o sí, posterior a su cirugía. Quiero mandar un mensaje y quitar ese estigma negativo que tiene el virus del papiloma porque no es igual a promiscuidad sexual. Hay que quitar la connotación negativa de este virus porque al final es otro virus más que se contagia con relaciones sexuales. Además, es un virus que puede estar con nosotras mucho tiempo. Entonces, por un lado keep calm panic, no hay que alarmarse, decir que por tener el virus voy a tener un cáncer”.

La tasa de cáncer de cuello de útero se reduce en un 87% en vacunadas contra el papiloma humano

La importancia del cribado

“Es muy importante hacerse el cribado, lo que son las citologías para ver si ya hay lesión del cuello del útero. En Castilla-La Mancha está estipulado que desde los 30 años se haga una prueba cada cinco años. Hay mucha gente que nos dice que cinco años es mucho tiempo. A día de hoy los estudios nos dicen que es un virus que se va a replicar lento y que si en una citología no te da, no tienes el virus del papiloma, te da una tranquilidad de que en cinco años el riesgo de que tengas una lesión grave es de menos de un 0.15 %.”.

El HPV o VPH es el virus del papiloma humano

El HPV o VPH es el virus del papiloma humano / piotr_malczyk

Prevención

“¿Qué tipo de comportamientos, de pautas podemos seguir para prevenir el contagio del VPH? La vacuna al 100%, uso de preservativo en todas las relaciones porque reduce el riesgo. La gente que ya tiene una lesión lo que tiene que hacer es llevar una vida activa, hacer deporte, llevar una alimentación sana porque el sistema inmune es el que va a eliminar el virus y tú necesitas tener un sistema inmune fuerte. Y dejar de fumar si es que fumas porque lo único que ha visto que hace que el virus persista más tiempo en el cuerpo es el tabaco”.

También en hombres

“El hombre es el que lo transmite porque a él le afecta mucho menos. Si es verdad que da cáncer de pene, de ano, pero es mucho más raro. Ellos son los que transmiten y nosotras somos las que al final padecemos más esa enfermedad. Somos transmisoras evidentemente, pero sufrimos más esa enfermedad, por eso había que poner vacuna en todos y no solo en mujeres”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00