Sociedad

La tasa de cáncer de cuello de útero se reduce en un 87% en vacunadas contra el papiloma humano

En el estudio que lo concluye se ha hecho un seguimiento de un programa de inmunización contra el VPH utilizando una de las vacunas disponibles, la Cervarix, que también se utiliza en España

La vacunación contra el virus del papiloma humano, en una imagen de archivo. / Getty

Madrid

La vacunación masiva contra el virus del papiloma humano reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero. Así lo revela un estudio británico difundido este martes en The Lancet, que ha evidenciado que las tasas de este tumor en Inglaterra se redujeron en un 87% en mujeres vacunadas. 

Más información

En el estudio se ha hecho un seguimiento de un programa de inmunización contra el VPH utilizando una de las vacunas disponibles, la Cervarix, que se empezó a inocular en Inglaterra en 2008. La investigación concluyó que las tasas de cáncer cervical en mujeres que fueron vacunadas cuando tenían edades entre 12 y 13 años eran un 87% menores que en población no inmunizada. En España la inyección se introdujo en los calendarios de vacunación a finales de los 2000 en las niñas a partir de los 12 años y la Cervarix es una de las vacunas comercializadas en nuestro país.

El estudio analiza el período entre enero del 2006 y junio del 2019, y concluye que para junio de 2019 había alrededor de 450 casos menos de este tipo de cáncer y 17.200 menos de carcinomas (precánceres) que los esperados en la población vacunada en Inglaterra.

Los investigadores también encontraron una reducción del cáncer cervical del 62% en mujeres a las que se les ofreció la vacuna cuando tenían entre 14 y 16 años, y de un 34% en mujeres que tenían entre 16 y 18 años cuando se introdujo esa vacuna.

El impacto observado es mayor de lo que se esperaba

"Aunque estudios previos han mostrado la utilidad de la vacunación contra el HPV a la hora de prevenir la infección por VPH en Inglaterra, la evidencia directa de prevención en cáncer de cuello de útero era limitada", ha indicado Peter Sasieni, uno de los autores del estudio.

El experto señaló que estudios anteriores sugerían que el impacto del programa de vacunación sería "sustancial" en mujeres de edades entre 20 y 29 años para finales de 2019, "el impacto observado es incluso mayor que lo que preveían los modelos".

Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, indicó que el citado estudio "representa un importante paso hacia adelante en la prevención del cáncer de cuello de útero". 

La vacunación contra el VPH se introdujo en 100 países como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar ese tipo de cáncer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00