Sociedad

La Policía Nacional de Albacete colabora en una operación internacional contra el narcotráfico

Se han detenido a un total de 20 personas que formaban parte de una organización criminal con carácter internacional que blanqueaba dinero del tráfico de drogas que se distribuían en Europa. Asimismo, la cooperación de INTERPOL ha permitido la aprehensión en Venezuela de uno de ellos

El operativo policial, llevado a cabo los días 6 y 7 de marzo, se ha coordinado de forma simultánea en poblaciones de España y Portugal, más concretamente en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aveiro y Lisboa. Gracias a la cooperación con INTERPOL se pudo detener a otro de los integrantes de la organización criminal que residía actualmente en Venezuela.

La investigación se inició con la localización en una empresa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) de 1.400 kilogramos de cocaína ocultos en un transporte originario de Brasil. Tras la incautación de dicha droga, la Unidad Central de Estupefacientes del Cos de Mossos d´Esquadra de la Divisió d’Investigación Criminal Central (DICC) logró identificar y detener a las personas que participaron en la planificación e introducción de la droga intervenida en nuestro país.

Gracias a la colaboración con EUROPOL, se pudo averiguar que el cargamento formaba parte de una operación de narcotráfico de alcance internacional que tenía como destino la distribución de la droga en la Unión Europea. Esta alta capacidad de distribución de droga destapó la necesaria red económica que permitía financiar los cargamentos de droga, que se efectuaban bajo la cobertura de un numeroso grupo de personas y empresas ubicadas especialmente en Cataluña, Madrid y Andalucía. El trabajo de investigación económica, de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Comisaría General de Policía Judicial, el Área Central de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona de la Policía Nacional y el Cos de Mossos d’Esquadra, ha permitido desarticular una red de blanqueadores profesionales que llevaba activa más de 8 años, y que se aprovechaba de la identidad de multitud de personas ubicadas en España, Portugal, Venezuela y Colombia.

El operativo policial en España se practicó en las localidades de Valls, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Arenys de Mar, Guadalajara, Albacete, Vera (Almería), Huelva, Madrid, Las Rozas y Alcorcón. El resultado de los diferentes registros dieron como resultado la incautación de una pistola, una gran cantidad de dinero en efectivo, lingotes de oro, joyas y más de 30 relojes de alta gama valorados estos últimos en cuantía cercana a los 500.000 euros, así como otros bienes de lujo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00