Sociedad

Así fue la ayuda de Cáritas en 2023 para las familias más necesitadas de Albacete

El colectivo sigue ofreciendo servicios para evitar que personas se encuentren en riesgo de exclusión social

Exclusión social / Getty Images

Se trata de un termómetro que refleja la situación económica actual. Cáritas Albacete entregó durante el año pasado 332 tarjetas-monedero a familias en situación de vulnerabilidad en la provincia. Esto se traduce en casi 100.000 euros que la entidad ha otorgado con esta prestación. Una ayuda que da total libertad a las familias para decidir en qué quieren o necesitan invertir ese dinero, como ha explicado la coordinadora de Programas de Cáritas Albacete, Ana López, en los micrófonos de la SER.

Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (19/04/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hoyporhoymatinalalbacete_20240419_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es una de las herramientas que más normalizan el acceso al derecho de coberturas básicas del tipo que sea", ha incidido López. "Es lo suficientemente flexible para que las familias elijan si quieren gastar el dinero en comprar botellas de butano si es invierno o material escolar si es septiembre, todo en función de la época del año y sus necesidades".

Además, esta iniciativa busca a su vez fomentar de manera indirecta la economía local y el comercio de cercanía, ya que son tarjetas bancarias que los usuarios pueden gastar en el cualquier negocio. "Al ser una tarjeta bancaria y no una tarjeta o un cheque en un supermercado concreto contribuimos a dinamizar el comercio de barrio, de esta manera, la familia puede ir a la pescadería o la panadería que más cercana a su vivienda, así ayudamos también a la economía local".

"Tenemos servicio de atención temprana, programa de infancia y adolescencia, etc."

Este proyecto se inició en 2022 y continúa este año, junto con el economato y los bonos de compra. Pero no son los únicos programas, desde Cáritas prestan multitud de servicios, siempre con el propósito de ayudar a las personas que más lo necesitan. Con varias áreas de actuación, desde la entidad tienen un servicio de atención primaria, donde se encargan de toda la parte de cobertura de necesidades básicas. "Hacemos acompañamiento a las familias que se encuentran en una situación de exclusión muy severa o alguna circunstancia sobrevenida que necesita un apoyo temporal hasta que se normaliza su caso", ha detallado López.

Igualmente, abarcan todo lo relativo a empleo, desde orientación labora, hasta formación, incluyendo como novedad en este área el apoyo psicológico para personas desempleadas de larga duración. "También tenemos programa de infancia y adolescencia, así como de acompañamiento a jóvenes hasta los 25-26 años. Contamos a su vez con un piso donde trabajamos especialmente con jóvenes extranjeros, conocidos como menores extranjeros no acompañados, donde, cuando ya han cumplido los 18 años, les asesoramos y cubrimos sus necesidades básicas, ayudándoles a normalizar su vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00