Los lugares 1 y 2 de Puertollano, donde se reunían en clandestinidad sindicalistas y miembros del PCE
Una postal de Puertollano hace reflexionar a Isidro Sánchez sobre la figura de Pedro Ruiz, el histórico sindicalista de Castilla-La Mancha
Postales Manchegas | Los lugares 1 y 2 de Puertollano, donde se reunían en clandestinidad sindicalistas y miembros del PCE
11:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714029774822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Una postal de Puertollano, con depósito legal de 1965, ha hecho esta semana a Isidro Sánchez, historiador y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha reflexionar sobre la figura de Pedro Ruiz, el histórico sindicalista, fallecido el pasado año y su vinculación con los lugares 1 y 2 de Puertollano. Era allí donde se celebraban las asambleas de trabajadores en clandestinidad. El número 1 lo usaban los afiliados al Partido Comunista y el 2, los de CCOO.
Isidro recordaba cómo en 2016 acompañó a este lugar a Pedro Ruiz junto a un grupo de amigos el día en el que un periodista del diario El Mundo le entrevistó para hacer un reportaje sobre personas nacidas el 18 de julio de 1936, el mismo día en el que comenzó la Guerra Civil, fecha en la que nació Pedro Ruiz, todo un referente del movimiento sindical en la región.
"Hubo asambleas en las que podían llegar a reunirse hasta doscientas personas", comentaba Isidro Sánchez de este lugar desde el que se divisaban unas vistas impresionantes de la ciudad.
Precisamente la postal comentada esta semana en el espacio de Hoy por Hoy ha sido de una vista panorámica parcial de la ciudad de Puertollano en la que se podía ver el Terri, el emblemático cerro donde se depositaban los restos de la minería local y que fue hecha desde el lugar que ocupa el Monumento al Minero.
Eso en el anverso. En el reverso, según contaba Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, quien la escribía advertía que la imagen era "bastante antigua" y que no se veía la parte donde él vivía. Una postal en la que hacía referencia a la serie televisiva Zoo Loco que se emitía en la tarde de los domingos y que "estaba de fondo" según escribía el remitente en la tarjeta en la que también expresaba lo que le gustaría estar paseando y enfadándose por los continuos porqués de la persona a quien se la dirigió.
"Espero tus noticias y mientras tanto recibe un beso muy fuerte", se despedía.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.