Cámaras de vigilancia: la seguridad que prolifera en los pueblos de Cuenca
Los municipios promueven su instalación y la Diputación Provincial valora subvencionar los equipos siguiendo el ejemplo de Guadalajara
REPORTAJE: Cámaras de vigilancia: la seguridad que prolifera en los pueblos de Cuenca
Cuenca
La instalación de cámaras de vídeo vigilancia en la entrada de los cascos urbanos de los municipios es un sistema de seguridad que prolifera en los pueblos. De un tiempo a esta parte cada vez son más los Ayuntamientos que promueven este método de control visual. En la provincia de Cuenca, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, son 15 los municipios que ya cuentan con alguna cámara de vigilancia.
En los últimos meses hemos conocido que otros Ayuntamientos también lo han solicitado como Las Valeras. Pero la instalación de estas cámaras tiene un coste. Unos 5.000 euros aproximadamente cada una. Y no todos los Ayuntamientos pueden hacer frente a ese gasto.
DipuCam
En otras provincias como Guadalajara, su Diputación puso en marcha hace un par de años el programa DipuCam para instalación de cámaras de vídeo vigilancia a la entrada de los pueblos. Esta institución convoca subvenciones de hasta 10.000 euros para la instalación de un máximo de dos cámaras por localidad. La ayuda está destinada a municipios de menos de 5.000 habitantes, la mayoría en esta provincia. Como en la de Cuenca. Ahora se ha añadido una subvención más para el mantenimiento de los equipos instalados.
Hasta finales de 2023 se habían tramitado unas 500 cámaras en 200 pueblos de la provincia de Guadalajara, más de dos tercios de sus 288 municipios.
“La instalación de cámaras es una demanda reclamada por muchos municipios, sobre todo los de menor número de habitantes”, explicaba Javier Rodríguez Gambarte que era jefe del Servicio de Centros Comarcales de la Diputación de Guadalajara en 2022. “Día a día, y sobre todo los fines de semana, no hay mucha población, sobre todo en invierno”, dice, y querían, “junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poder contribuir a asegurar la prevención en la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública garantizando en todo momento de la grabación de estas imágenes los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, de sus vecinos”.
Para la instalación de estas cámaras de vigilancia se necesitan permisos de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y el visionado solo puede hacerlo la Guardia Civil. Este cuerpo armado valora especialmente este sistema que les “ha facilitado mucho la investigación”, como explicaba Cristina Moreno, Teniente Coronel y jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara. “Nos han ayudado muchísimo las cámaras que están puestas en los pueblos, no a efectos de prevención, que ojalá pudiéramos prevenir más de lo que se comete, pero que sí a la hora de la investigación”.
Algarra
Algarra es una población de la Serranía Baja de Cuenca con apenas 29 habitantes censados según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2023. Desde su Ayuntamiento promueven la instalación de estas cámaras de vigilancia “por la seguridad de los vecinos”, argumenta su alcalde, José Manuel Huerta. Tras un primer intento en 2016 y otro en 2017, la petición fue denegada “porque no teníamos Policía Municipal”, dice Huerta.
El año pasado, tras conocer el programa DipuCam de Guadalajara, el Ayuntamiento de Algarra volvió a registrar la petición de instalación de cámaras de vídeo vigilancia en su municipio en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. El pasado 23 de abril les informaron de que su informé “ya era favorable y que se va aprobar en la comisión del próximo mes de mayo”, asegura el alcalde.
El Consistorio de Algarra está dispuesto a seguir adelante con el proyecto y a hacer frente a la financiación de los equipos. “Lo vamos a pagar nosotros”, dice Huerta. “Ya tenemos presupuesto de la misma empresa que los instala en Guadalajara. Las dos cámaras nos salen por 9.890,50 euros, IVA incluido. Si hay alguna subvención por algún lado nos vendría muy bien, pero nosotros tenemos intención de asumirlo ya que en invierno se queda muy poca gente en el pueblo y queremos vigilar las dos entradas del casco urbano”.
Tarancón
Otro ayuntamiento que estudia en estos momentos la instalación de cámaras de vigilancia es el de Tarancón. Como explica el concejal de Seguridad en este Ayuntamiento, José Víctor Hontana, el objetivo es doble: “ayudar en la investigación de delitos y acometer otro problema del municipio como son los actos vandálicos. Los ataques al mobiliario urbano son continuos y creemos que esta medida es necesaria. La instalación de las cámaras vendría a ayudar a la excelente labor que ya realiza la Policía Local y la Guardia Civil”.
Diputación de Cuenca
Desde la Diputación Provincial de Cuenca confirman que están estudiando el proyecto DipuCam de Guadalajara con vistas a desarrollar uno similar en la provincia de Cuenca. Lo ha confirmado a Hoy por Hoy Cuenca el vicepresidente segundo de la Diputación, Francisco López: “Estamos en conversaciones con la propia Diputación de Guadalajara para analizar el proyecto. También con la Subdelegación del Gobierno y con la Guardia Civil para ver los pros y los contras que puede tener este servicio de cámaras de vigilancia en los municipios de la provincia de Cuenca. Saber realmente si es eficaz y qué clase de cámaras podríamos poner legalmente sin excluir los derechos que cada ciudadano tenemos en cuanto a protección de datos”.
Mota del Cuervo
Otro ejemplo es Mota del Cuervo, municipio manchego que ya cuenta con cámaras de vigilancia. Se promovieron al final de la pasada legislatura, en el primer semestre del año pasado, cuando era alcalde Jacobo Medianero. “La instalación responde a una necesidad ciudadana”, argumenta. “Nuestra provincia se ha visto cada vez con menos efectivos de la Guardia Civil, la gente siente cierta inseguridad y hay que responder a eso siempre desde un punto de vista legal y ético colocando las cámaras de forma y manera que sirvan para su objetivo y no para ninguna otra cosa. La verdad es que la población y nuestro equipo de Gobierno estuvimos bastantes contentos con el resultado porque sirvieron para ayudar a esclarecer algunos robos y también para conocer a los responsables de aptitudes poco interesantes para el municipio, vandalismo y circunstancias parecidas”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...