Sociedad

José Luis Tenorio: “Hay variedades olvidadas de la vid que pueden ofrecernos mucho en la actualidad”

En "Vino, Cultura, y Gastronomía" con la D.O. Uclés hablamos con José Luis Tenorio Pasamón, director del IRIAF

"Vino, Cultura, y Gastronomía" con la D.O. Uclés: José Luis Tenorio Pasamón, director del IRIAF

"Vino, Cultura, y Gastronomía" con la D.O. Uclés: José Luis Tenorio Pasamón, director del IRIAF

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714466634836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves en el espacio de "Vino, Cultura, y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos con José Luis Tenorio Pasamón, director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).

El director ha explicado que el IRIAF tiene como objetivo potenciar la investigación, desarrollo, innovación, modernización y transferencia de conocimientos y resultados de la investigación, de los sectores agrícola, ganadero, forestal, medioambiental, cinegético, de la acuicultura y de la pesca fluvial, así como de sus industrias, mediante el impulso del desarrollo tecnológico y de iniciativas que comporten nuevas orientaciones a la adecuación al mercado y sus exigencias de calidad y competitividad.

Así, el IRIAF stá integrado por los siguientes centros en la región:

  • Centro de Investigación de la Vid y el Vino (IVICAM), en Tomelloso, Ciudad Real, sede de la dirección del IRIAF.
  • Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo, Guadalajara
  • Centro de Investigación Agroambiental (CIAG) "El Chaparrillo", Ciudad Real
  • Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito, Cuenca
  • Centro de Investigación Ganadera (CERSYRA), en Valdepeñas, Ciudad Real
  • Centro de Investigación Ganadero y Forestal “Dehesón del Encinar” (CIGAF), en Oropesa, Toledo

José Luis Tenorio Pasamón ha señalado que casi todo el trabajo que el IRIAF está realizando actualmente en el ámbito del vino va encaminado a la influencia que puede tener el cambio climático.

"A corto plazo se va a presentar una tesis para conocer la influencia del cambio climático sobre diferentes variedades, para tener conocimiento de qué variedades se adaptarán mejor a estos cambios que principalmente pasan por el aumento de temperaturas y disminución de precipitaciones", ha explicado.

Así, desde el IRIAF explican que hay que conocer el patrimonio de variedades que tenemos en la región, puesto que existen variedades que, tal vez, hasta ahora eran minoritarias pero que en el nuevo escenario climático que se nos presenta pueden tener una gran proyección.

"Tenemos un patrimonio genético muy bueno, y el conocer las variedades nos permite saber qué variedades resistirán más el cambio climático al que nos estamos enfrentando", explica José Luis Tenorio Pasamón.

Pero para poder llevar a cabo todo ello, desde el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha destacan que también es necesario la comunicación directa con el sector. "Nuestro trabajo no tiene ningún sentido si no le transmitimos nuestro conocimiento al sector, y tampoco si el sector no nos hace llegar sus preocupaciones, es fundamental", concluye.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00