Sociedad | Actualidad
Romerías

Los 'ángeles de la guarda' en el Valle de Toledo salvan la vida de un hombre de 62 años

Es una de las 15 intervenciones que ha realizado el dispositivo de Protección Civil durante la romería más multitudinaria de la capital de Castilla-La Mancha

Imagen de la procesión de la Virgen del Valle durante la tarde de este 1 de mayo en Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo (Toledo)

El día del Valle de Toledo ha vuelto a congregar a miles de personas, a pesar de la bajada acusada de las temperaturas y del viento. Por este motivo, se podían ver cientos de coches aparcados en los arcenes de la carretera que une Toledo con Cobisa, en las inmediaciones del Hospital del Valle y del Parador de Toledo. De hecho, estas dos instalaciones contaban con personal de vigilancia para evitar la entrada de vehículos que no acudían a sus recintos, sino que acudían a la romería del Valle.

Más información

Una jornada festiva, durante este 1 de mayo, en la que se han vuelto a degustar las migas o paellas en los diferentes puestos de los partidos políticos. También, miles de personas han acudido hasta la ermita del Valle a tocar la campana, algunos, para llamar a su futura media naranja y, otros, simplemente por cumplir con su particular tradición cada año. Una romería multitudinaria que se cerraba con la tradicional procesión de la Virgen del Valle en la tarde-noche de este miércoles y que, además, durante toda su celebración se podía escuchar el sonido de los cohetes que se tiraban desde la propia Ermita.

También, muchos de los asistentes a esta romería han degustado las tradicionales roscas, tostones y la limoná. En este sentido, algunos se han animado, incluso, a jugar a las 'quínolas', un juego tradicional de apuestas que se desarrolla en las diferentes romerías de la ciudad de Toledo. Por otro lado, los más jóvenes han acampado durante toda la noche en las hectáreas de campo que rodean a la carretera del Valle, junto a la piedra del Rey Moro.

Hora 25 CLM (01/05/2024)

Dispositivo sanitario en el Valle 2024

Paralelamente a esta jornada festiva para los toledanos, Protección Civil de Toledo ha activado, una vez más, su dispositivo sanitario para realizar cualquier tipo de atención. Un dispositivo que ha estado compuesto por 15 voluntarios, de los que siete eran técnicos en emergencias sanitarias y dos eran enfermeras. También, se habían habilitado tres puestos de atención continuada, así como la presencia de una ambulancia, dos vehículos de intervención rápida y otras dos motocicletas con material sanitario. Unos 'ángeles de la guarda' que, en este 2024, han hecho honor a ese pseudónimo.

En este aspecto, este año han salvado la vida a un hombre de 62 años que había sufrido un atragantamiento durante la celebración de esta Romería. Un episodio que no ha pasado a mayores gracias a la rapidez del personal de Protección Civil que ha realizado las maniobras de Heimlich y ha logrado revertir ese atragantamiento, tal y como ha confirmado Carlos Valdivieso, portavoz de Protección Civil a SER Toledo. Una situación que ha quedado en un susto gracias al operativo sanitario con el que cuenta esta Romería del Valle. No obstante, según los datos del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes, cerca de 2.500 personas mueren cada año a consecuencia de un atragantamiento en España.

Esa no ha sido la única asistencia que se ha realizado durante el transcurso de esta romería, puesto que los voluntarios de Protección Civil han realizado hasta quince intervenciones. Unas asistencias que se han centrado, mayoritariamente, en intoxicaciones etílicas, torceduras y heridas.

Amplío dispositivo de seguridad durante el Valle

Por otro lado, los 'ángeles de la guarda' no se han limitado a los efectivos de Protección Civil, puesto que la seguridad ciudadana y garantizar la seguridad vial ha estado en manos de los efectivos de Policía Local, la UPR de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Tráfico. Un amplío dispositivo que ha rondado los 100 agentes durante el 30 de abril y 1 de mayo en la zona del Valle de Toledo.

De hecho, el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que ha sido el año en el que mayor número de efectivos de la Policía Local había en esta Festividad. De hecho, además de los coches patrulla de este cuerpo, también, se han podido ver diferentes vehículos camuflados que han velado por la seguridad de las miles de personas que se han congregado en uno de los días grandes de la ciudad de Toledo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...