Sociedad | Actualidad

El sector taurino aplaude el anuncio de Page: "La tauromaquia no entiende de ideologías"

La Fundación Toro de Lidia tilda de "censura" la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia y asegura que el anuncio de Emiliano García-Page demuestra que la afición por los toros "no entiende de colores políticos"

Emiliano García-Page durante una corrida de toros en Villahermosa (Ciudad Real) / JCCM

Toledo

Respaldo unánime del sector taurino de Castilla-La Mancha al anuncio de Emiliano García-Page de crear unos premios de tauromaquia en la región tras tras la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia que venía otorgando desde el año 2011. Una medida que el sector califica de "sectaria" y "censura" y que tampoco gusta a los dirigentes socialistas que como el presidente de Castilla-La Mancha son aficionados a los toros.

Las críticas más duras a Urtasun llegan de la Fundación Toro de Lidia, que vela por los intereses del sector. En los micrófonos de SER Castilla-La Mancha, su presidente, Victorino Martín, recuerda al ministro de Cultura que es también el ministro de la tauromaquia y le acusa de no cumplir con su funciones al no promoverla y fomentarla. Cree que la supresión de esta galardón "demuestra la catadura" de Urtasun, un ministro que antes de serlo, asegura, ya era un activista antitaurino.

La Fundación cifra su aportación a las arcas del Estado en más de 500 millones de euros anuales en impuestos directos e indirectos mientras que, afirma, sólo recibe 65.000 euros en ayudas del Ministerio de Cultura. "Es de risa la consideración que nos tienen", asegura Martín, que aplaude el anuncio de Castilla-La Mancha de convocar sus propios galardones porque demuestra, asegura, que la tauromaquia "no entiende de ideologías ni de color político y que es patrimonio de todos los españoles".

La entidad asegura que los datos de afluencia a los espectáculos taurinos que Urtasun utiliza para justificar su decisión, junto a una mayor concienciación contra el maltrato animal, se refieren a la pandemia y que la tauromaquia lejos de perder espectadores, los está aumentando, especialmente entre el público más joven. Así lo afirma César Sánchez de Castro, que gestiona varios cosos taurinos en Toledo y Cuenca y que asegura que las plazas de toros se están llenando cada vez más de jóvenes y niños.

"No hace falta ser un estudioso para saber que el mundo del toro es un motor económico que da trabajo en el campo, que ayuda a mantener la dehesa y que dinamiza la economía de los pueblos y ciudades que celebran festejos taurinos", defiende Martín, quien considera graves las actitudes del ministro desde el punto de vista democrático. "En este país se ha luchado mucho por la libertad para que ahora vengan a censurarnos y a adoctrinarnos y a decirnos como tenemos que vivir y pensar".

"No nos extraña"

Los colectivos antitaurinos de Castilla-La Mancha consideran la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia "un paso importante" aunque insuficiente y reclaman la eliminación de las ayudas públicas a la tauromaquia. Tampoco se muestran extrañados ante el interés de Emiliano García-Page en instaurar en la región estos galardones. "No nos pilla de sorpresa porque ya sabemos que es defensor de la caza y la tauromaquia", señala Luis Zamarreño, miembro de la Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...