Ocio y cultura

El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia

La cartera de Urtasun, de Sumar, ya no hará la convocatoria para entregarlo este mismo año y ha iniciado los trámites para suprimirlo definitivamente

Madrid

El Ministerio de Cultura ha decidido eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia del catálogo de galardones que entrega cada año. El departamento que dirige Ernest Urtasun, de Sumar, no hará la convocatoria para este año e inicia los trámites para la exclusión definitiva de los toros de estos galardones.

Más información

El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011, durante el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de "reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la tauromaquia", para añadirlo a los que ya se daban en Bellas Artes, Teatro, Música u otras disciplinas artísticas.

Se estableció una dotación económica de 30.000 euros, 10.000 más, por ejemplo, que los que recibían los ganadores de los premios nacionales de Literatura. El Ejecutivo de Zapatero, ya en sus últimos meses, quiso reconocer la tauromaquia como una "disciplina artística" y creó el premio a la vez que traspasaba las competencias del Ministerio de Interior al de Cultura.

En sus intervenciones, Urtasun ha puesto de manifiesto que la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, establece que “la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la materia”. A pesar de ello, ha asegurado que "la mayoría de la sociedad española cada vez tiene más sensibilidad hacia los derechos de los animales y no comparten el maltrato animal".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00