Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Ocio y cultura

Guadamur rinde homenaje a su historia con la XV edición de sus Jornadas Visigodas

Bailes, recreaciones históricas o exhibiciones de cetrería son algunos de los eventos programados en el municipio toledano para los días 10, 11 y 12 de mayo

Imagen de la presentación de las XV Jornadas Visigodas en Toledo / SER Toledo

El municipio toledano de Guadamur retrocederá al pasado, un año más, con unas jornadas que ya celebran su decimoquinta edición. Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, la localidad se trasladará a la época visigoda con talleres, conciertos, un mercado e, incluso, una misa realizada según el rito mozárabe.

Y es que, en su término municipal, Guadamur cuenta con el importante yacimiento arqueológico de Guarrazar. En este lugar se encontró un tesoro de orfebrería, compuesto por diversas coronas y cruces que reyes visigodos de Toledo ofrecieron como exvotos. Además, la localidad era una gran residencia de verano de estos monarcas. Hoy por Hoy Toledo ha acudido a la presentación y ha podido hablar con la alcaldesa de la localidad, Sagrario Gutiérrez.

Guadamur rinde homenaje a su historia con la XV edición de sus Jornadas Visigodas

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715095758839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una conferencia a cargo del licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Faustino Martínez, abrirá las jornadas el próximo viernes. Ya el sábado tendrá lugar una exhibición de cetrería, además de una recreación de las luchas de poder entre los nobles visigodos o un recital de música antigua, entre otras actividades.

Por otro lado, el domingo 12 de mayo se procederá al nombramiento del Caballero Visigodo de Honor, que este año corresponde a Enrique Carrasco, alcalde del municipio jienense de Torredonjimeno, con el que Guadamur está hermanado. También habrá una comida de guiso visigodo, que podrá pagarse con la moneda de la época, el Tremis. El gran desfile de clausura, a cargo del Grupo Ritmo Joven, se encargará de poner punto y final a los actos previstos.

Importante impulso turístico para el municipio

Estas jornadas cuentan, además, con la participación de varios grupos de recreación histórica y teatral. La alcaldesa Sagrario Gutiérrez, destaca el importante impacto económico durante estos días para una localidad muy turística por su patrimonio.

Afirma que las 17 casas rurales con las que cuenta el municipio están ocupadas "desde hace tiempo" para este evento, el cual congrega a entre 5.000 y 8.000 personas cada año según Gutiérrez.

"A lo largo de la semana recibimos multitud de autobuses de toda España", destaca Gutiérrez, que anima también a "invertir en Guadamur haciendo residencias hoteleras" para aprovechar la cercanía de la localidad a Puy du Fou y la relevancia de su yacimiento visigodo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00