Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Excrementos perros

Multas de hasta 1.500 euros por no recoger las cacas de los perros: los policías vigilan de paisano en Toledo

El programa 'Hoy por Hoy Toledo' ha realizado un especial sobre los excrementos que los dueños de los canes no recogen de la vía pública ni de los parques y jardines

Multas de hasta 1.500 euros por no recoger las cacas de los perros: los policías de paisano te vigilan en Toledo

Multas de hasta 1.500 euros por no recoger las cacas de los perros: los policías de paisano te vigilan en Toledo

25:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715082072351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo cuenta con un perro por cada ocho habitantes. En total, hay más de 10.000 perros censados en una ciudad de algo más de 86.000 habitantes. Por ello, ahora, el Ayuntamiento busca ponerle coto a los dueños de los canes que no recogen sus excrementos y que tampoco limpian los orines. Por este motivo, se ha puesto en marcha la campaña 'Cuida Toledo, mientras los cuidas a ellos'. Una iniciativa en la que se repartirán miles de dípticos con la importancia de recoger los excrementos de los animales, así como para recordar que las sanciones pueden llegar, incluso, a los 1.500 euros.

Imagen de algunos excrementos en la vía pública en Toledo

Imagen de algunos excrementos en la vía pública en Toledo / Cadena SER

Una campaña que se extenderá durante los próximos días en los diferentes barrios y, también, se repartirán bolsas para recoger las cacas de los animales y unas botellas de plástico para poder rellenar de agua y vinagre y verterlo sobre los orines. Con todo ello, se busca mantener el mobiliario urbano y que las calles estén más limpias.

Además, aprovechando el inicio de esta campaña, el programa 'Hoy por Hoy Toledo' se ha marchado hasta la Calle Torrijos de la capital, en donde está una de las zonas "calientes" en cuanto al número de deposiciones de canes no recogidas. Una situación que lleva denunciando uno de sus vecinos, Julián, durante más de un año. De hecho, lamenta que muchos propietarios bajan en pijama o con alpargatas y acuden para que sus perros hagan sus necesidades y "luego salen corriendo". También, ha detallado que, en algunas ocasiones, se queda mirando a aquellos vecinos infractores que dejan "el regalo" en esta zona de la ciudad de Toledo.

Las multas pueden llegar a los 1.500 euros

Estos excrementos, tal y como ha detallado la concejala de parques y jardines, Loreto Molina, pueden llegar, incluso, a provocar daños en la maquinaria del personal que mantiene los espacios verdes. Todo ello, porque esos excrementos quedan impregnados en las diferentes piezas del cortacésped y provoca daños en este tipo de herramienta.

Carlos Abengózar junto con Julián, vecino de la Calle Torrijos de Toledo

Carlos Abengózar junto con Julián, vecino de la Calle Torrijos de Toledo / Cadena SER

Para evitar estas situaciones, la Policía Local de Toledo cuenta con una patrulla verde. Con dos de sus agentes, ambos Carlos, hemos hablado en la programación especial realizada desde aquella calle de Torrijos. Ellos han recordado que las sanciones pueden llegar a los 1.500 euros y no a los 602 euros, puesto que aplican la ordenanza de limpieza y no la de bienestar animal. Una normativa, la de limpieza, que es más estricta con aquellas personas que no contribuyen a mantener la vía pública limpia.

Unas prácticas que intentan erradicar a través del patrullaje de jardines en diferentes zonas verdes y vías públicas. También, esta misma patrulla busca que los perros vayan atados y que cumplan con toda la normativa vigente, incluidos los correspondientes permisos de tenencia de animales peligrosos.

"Pagan justos por pecadores": el sentir de algunos dueños de perros

Un especial en el que, también, se ha conocido la opinión de algunos toledanos que frecuentan el parque de la Vega. Ellos lamentan que haya dueños de perros que son incívicos y no cumplen con sus obligaciones. Una opinión compartida, también, por aquellos dueños de animales que sí que llevan su bolsa para recoger dichas mierdas "pagamos justos por pecadores", incidía uno de los clientes del quiosco Catalino, junto a su perro que se encontraba a su lado.

Precisamente, el problema de los excrementos es un tema recurrente en diversas ciudades de España, en donde los equipos de limpieza deben de reforzar los servicios para recoger esas cacas de los canes.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00