Sociedad

Solo el 1% de los alquileres en Albacete son vacacionales

En la provincia los establecimientos de turismo rural siguen siendo la opción elegida por la mayoría de visitantes. Un fenómeno que evita muchos problemas entre las comunidades de vecinos, como ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca, Antonio Fuentes

Dificultades para encontrar vivienda de alquiler a precio asequible

Tan solo el 1% de los alquileres en Albacete son vacacionales. Una noticia que llega en plena ola de protestas contra la proliferación de pisos turísticos en diversas ciudades y regiones de España. Es el caso de Canarias, donde hace unas semanas los vecinos se manifestaron contra el modelo turístico de masas.

La provincia albaceteña se mantiene alejada de este problema, pese a haber registrado un aumento del 20% del turismo durante el primer trimestre del año. Son datos que hemos conocido cuando arranca la época estival y en un momento donde el modelo de alojamiento de las familias ha variado en los últimos años. Aunque las casas vacacionales encabezan la lista de reservas, seguidas de las villas, apartamentos y casas rurales, no ocurre así en Albacete, donde solo el 1% de los alquileres son con fines vacacionales, como ha indicado el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca, Antonio Fuentes.

"Hemos visto que tan solo el 1% de los alquileres en la provincia son para uso vacacional, es una cifra que está muy lejos del 13%, 15% o 16% que se da en Barcelona o San Sebastián, que son las ciudades que más tienen este tipo de alquileres", ha señalado en declaraciones a la SER.

Fuentes asegura que este fenómeno evita problemas en las comunidades de vecinos. "Siempre viene bien porque luego siempre las comunidades muestran su preocupación ante ciertas noticias en la televisión o la prensa donde hay molestias con este tipo de alquileres", ha indicado. Además, como explica el presidente de los administradores, existen dos sentencias recientes, emitidas por el Tribunal Supremo en noviembre de 2023, que limitan este tipo de alquileres vacacionales "siempre que venga dicho en el estatuto de las comunidades que se prohíbe cualquier tipo de actividad económica".

Los establecimientos de turismo rural siguen siendo la opción preferida en la provincia

Y es que en Albacete los establecimientos de turismo rural siguen siendo la opción elegida por la mayoría de los visitantes. En la zona de La Manchuela, las reservas rozaron prácticamente el lleno durante las vacaciones de Semana Santa.

Las cifras estos últimos mes están siendo muy buenas, según señaló la gerente de la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela, Encarna Arteaga, por la visita de turistas de la Comunidad Valenciana o Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00