Sociedad

Más de 500 familias de Albacete se podrán beneficiar del cheque escolar el próximo curso

El plazo de solicitud del cheque es de 15 días hábiles una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que saldrá a finales del mes de mayo

Cartel del 'Cheque Escolar' para el curso 2024/2025.

Más de 500 familias albaceteñas podrán beneficiarse del cheque escolar para el próximo curso 2024/2025. El Ayuntamiento de la capital amplía la partida de las ayudas, que asciende a los 500.000 euros, incrementando también la cuantía a percibir por familia, que podrá ir de los 60 a los 100 euros mensuales.

El objetivo, según ha explicado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, es mejorar la atención temprana de los más pequeños y facilitar la conciliación familiar. "Además de haber contribuido a la escolarización, estas ayudas pretenden que ninguna familia, ninguna niña, ningún niño de Albacete se quede sin esta atención porque sus padres no consigan plaza en una escuela infantil pública, además de garantizar la libre elección de centro", ha reiterado el primer edil.

Las cantidades del cheque escolar se distribuirán según la renta per cápita de los solicitantes de la siguiente manera: inferior a 7.000 euros será de 100 euros, entre 7.000 y 10.000 euros de 80 euros y más de 10.000 euros de 60 euros mensuales respectivamente.

Además de mejorar la formación temprana de los niños y niñas de Albacete, Manuel Serrano ha recordado que la conciliación de la vida familiar es una obligación para las administraciones, para apoyar sobre todo a la mujer trabajadora.

Más de 750 plazas para las Escuelas de Verano

Con esta filosofía, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento organiza cada año las Escuelas de Verano, que ofertan más de 750 plazas en cuatro quincenas y abre los comedores de 12 centros escolares durante las vacaciones estivales a través de un convenio con la Junta, sin olvidar las subvenciones para la adquisición de material escolar para familias de niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial, los casi 4 millones de euros para el servicio de las Escuelas Infantiles municipales ni el mantenimiento y la limpieza de colegios púbicos.

En la misma línea, ha recordado que las subvenciones educativas pasan de 45.000 a 70.000 euros, lo que permitirá incrementar las partidas destinadas a las AMPAS, Proyectos Educativos y los Proyectos de Innovación Educativa que este año también se premiarán los proyectos de innovación en el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, cubriendo la totalidad de las etapas de infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Del mismo modo, las ayudas de material escolar pasan de 60.000 a 120.000 euros y las destinadas a las actividades de la red de bibliotecas municipales se incrementan de 6.000 a más de 30.000 euros.

Por su parte, el concejal de Educación, Pascual Molina, ha señalado que con este aumento presupuestario del cheque escolar hasta los 500.000 euros, tomando como referencia una estimación de demanda similar a la del año pasado y con los datos de solicitudes y la renta per cápita explicada anteriormente se podría atender el total de las solicitudes en los dos primeros tramos, es decir, menor a 7.000 euros y entre 7.000 y 10.000 euros de renta per cápita, lo que supondría atender desde primer mes de vigencia del cheque escolar a más de 500 solicitantes, o lo que es lo mismo, a más de 500 familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00