Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Música

Poveda: “Correspondo a Lorca con gratitud como artista flamenco que soy”

El cantaor barcelonés inicia en Cuenca la gira de su último disco ‘Poema del cante jondo’ junto al guitarrista Jesús Guerrero

Miguel Poveda: “Correspondo a Lorca con gratitud como artista flamenco que soy”

Miguel Poveda: “Correspondo a Lorca con gratitud como artista flamenco que soy”

15:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715341759081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Poveda inicia en Cuenca su gira Poema del cante jondo, el disco publicado el pasado mes de abril que ha grabado junto al guitarrista Jesús Guerrero sobre los versos del poemario del mismo título de Federico García Lorca. Actúa este viernes 10 de mayo a las 20.30 h en el Teatro Auditorio José Luis Perales (actuará también el 22 de junio en el Monasterio de Uclés). La gira le llevará a Madrid (Teatro Lope de Vega) el próximo lunes 13 de mayo y a otra veintena de ciudades españolas hasta el mes de noviembre. En Hoy por Hoy Cuenca hemos conversado con el cantaor barcelonés sobre flamenco, sobre Lorca y sobre el concierto.

Poveda y la guitarra de Jesús Guerrero

“Más que una colaboración es un encuentro discográfico. Llevamos muchos años juntos dando vueltas por el mundo y nunca habíamos hecho un disco completo los dos solos. Me parecía importante darle uniformidad también a este poemario, darle nuestra propia visión, solo con Jesús en vez de llamar a diferentes guitarristas. Ha sido bonito”.

Miguel Poveda, cantaor flamenco.

Miguel Poveda, cantaor flamenco.

La selección de los poemas

“Se trataba de ir leyendo y de ver qué iban provocando en ti los textos. Había leído el libro hace tiempo, había cantado algunos de los poemas, también lo hizo Camarón de la Isla y otros cantaores, pero hacer una obra completa era la primera vez. He intentado buscar las sensaciones y ver si los poemas encajaban en la estructura del flamenco. Algunos no he querido encajonarlos a la fuerza sino que he abierto la posibilidad a hacer mi propia música, mi propia lectura, siempre con el flamenco como base, pero abierto a las posibilidades de nuevas melodías”.

La gratitud a Lorca

“Es la gratitud que siento a un poeta que, con 24 años, se involucró de forma muy activa con el flamenco tradicional que en aquellos años estaba mal visto, como algo que cantaba gente de la noche, borrachos en las tabernas. Fue Manuel de Falla quien hablaba con Federico de la importancia de esos cantes y de ponerlos en valor. Él hizo que el flamenco fuera mirado de otra manera. Yo le correspondo con gratitud como artista flamenco que soy”.

Escuchar el silencio

“Hay un poema que ya grabé en otro disco, El Silencio, tan necesario en este momento: Oye, hijo mío, el silencio. / Es un silencio ondulado, / un silencio, / donde resbalan valles y ecos / y que inclina las frentes / hacia el suelo. Escuchar el silencio es algo fundamental. No habla de ese silencio silenciado que es asesino, que es terrible, que es cruel. Aquí habla de que hay que escucharlo para regenerar, sentir la calma y que en un mundo de tanto ruido hay que pararse y escuchar el silencio”.

Flamenco y Lorca

“En este poemario se complementan porque la temática gira en torno a la música flamenca, todas esas glosas que hace Lorca a algunos de los cantaores, esas viñetas que dibuja sobre Silverio Franconetti, sobre Juan Breva, está muy cercano a la música flamenca. Luego hay otro Federico de poesía más vanguardista y con otras temáticas. Aquí se respira flamenco por todo el libro”.

El concierto

“Es como abrir el libro, entrar, pasar página por página de forma musical. Vamos en un formato íntimo, con Jesús Guerrero a la guitarra, los palmeros, la percusión de Paquito González que es otro grandioso músico. Además, nos acompaña Joan Albert Amargós [dirección musical y piano] para cantar otras canciones que el público también querrá escuchar, dar un respiro y viajar a otros lugares por los que he viajado a lo largo de mi carrera. Es como un poemario musical muy vivo porque el escenario y el directo dan otra atmósfera al disco. Cuando se interpreta en un escenario con público las emociones afloran de forma distinta”.

Miguel Poveda: &quot;Quiero ser un Federico García Lorca&quot;

El público

“Espero que se abstraigan de todo lo que ocurre fuera, que dejen en casa los problemas, las angustias, las malas noticias y que entren en una atmósfera de amor, porque esto es como una oda de amor al flamenco y que viajen con nosotros al centro de este poemario maravilloso de Federico”.

Aportar al flamenco

“Este disco debe ser una semillita más para aportar al bosque del flamenco que ha estado desolado a veces. Se fueron máximas figuras como La Paquera, como Fernanda y Bernarda de Utrera, Enrique Morente, Camarón, Chano Lobato, Chocolate,… Dejaron un hueco, no irreparable, sino que se va reparando con la nueva generación que está floreciendo. Hay tallos verdes en el bosque del flamenco”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00