Tribunales

Suspendido el juicio contra un Guardia Civil de Almadén por no haberse conseguido el mínimo de candidatos para conformar el jurado popular

La vista señalada, desde este viernes, se había iniciado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real

Audiencia Provincial de Ciudad Real / Google maps

Ciudad Real

Se enfrenta a una pena, por parte de la fiscalía, de 15 años y seis meses de prisión por los delitos de cohecho, revelación de secretos y falsedad documental. Tal y como recoge el escrito de acusación, el agente aceptaba regalos a cambio de favores relacionados con su puesto de trabajo. Entre estos favores, se encuentra el acceso al Sistema SIGO (Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil para comprobar los datos de una matrícula de un vehículo, por ejemplo, a cambio, el guardia fue invitado a una montería de jabalíes.

También se le acusa de hacer un pliego de descargo en una denuncia por conducción temeraria al conductor de un quad, o de haber accedido al Sistema SIGO para comunicarle a un hostelero que el camarero que tenía pensado contratar carecía de antecedentes penales. Favores por los que recibió un jamón y fue invitado a comer un "guarrillo", según las conversaciones telefónicas fueron interceptadas por agentes de asuntos internos de la Guardia Civil.

No es el único que se sienta en el banquillo, también tendrán que responder ante la Sala, su cuñado y otros cuatro particulares más, que se enfrentan a penas de entre seis y dos años de prisión, por estar relacionados con estos hechos. Los seis acusados fueron detenidos en noviembre de 2021, en el marco de la operación 'Cinabrio', junto a otras once personas, seis de ellas guardias civiles del puesto de Almadén, aunque solo uno de ellos, J.L.G.L., irá a juicio.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal pide para el guardia civil acusado una pena de seis años de prisión por un delito continuado de cohecho; cinco años por un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos, y cuatro años y seis meses más por un delito de falsedad documental.La Fiscalía pide para el cuñado del guardia seis años y medio de prisión por un delito de cohecho y por otro de inducción al delito de descubrimiento y revelación de secretos. Al resto de acusados se les imputan delitos de cohecho y de falsedad documental.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00