Las imágenes de las auroras boreales que han teñido de púrpura los cielos de Castilla-La Mancha
El fenómeno, muy poco habitual en nuestro país, ha sido captado con sus cámaras por vecinos de localidades como Guadamur, Puertollano, Miguelturra o Quintanar de la Orden
Toledo
El cielo de Castilla-La Mancha se tiñó anoche de color púrpura gracias a las auroras boreales visibles en buena parte del país y captadas por varios observatorios astronómicos. Un fenónemo propio de las latitudes polares que en nuestro país se vio por última vez hace 20 años y del que dan fe las imágenes captadas en nuestra región por vecinos de Guadamur, Puertollano, Mejorada, Almagro o Quintanar de la Orden.
¿Por qué se producen?
Las auroras, habituales en las regiones polares, se forman por la interacción del viento solar y el campo magnético de la Tierra generando arcos, bandas o cortinas luminosas en el cielo de tonos rosados, violetas o azulados. La observación de este fenómeno en nuestro país ha sido posible gracias a la gran tormenta geomagnética producida a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, por encima de la troposfera.
La pasada noche las tormentas geomagnéticas han sido más severas y eso ha permitido que las auroras puedan ser visibles desde puntos tan alejados de las latitudes polares como España, algo muy poco habitual. "El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años", señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su perfil social de X (antes Twitter).
"El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas, principalmente electrones y protones, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera. Si la actividad solar es muy intensa, como actualmente, las eyecciones de masa coronal o erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética".
¿Hasta cuándo podrán verse?
El Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos apunta que las auroras boreales todavía serán visibles esta noche y mañana domingo. La AEMET también pronostica que el fenómeno podría repetirse a lo largo de este fin de semana, aunque el físico solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Héctor Socas ha señalado en declaraciones a la agencia EFE que es difícil predecir el comportamiento de estos fenómenos, ya que son "muy inciertos".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.