Actualidad

David Moreno (Vox) ha sido demandado judicialmente por sus declaraciones "difamatorias" sobre el caso de los empadronamientos ilegales en Talavera

Mediante demanda de conciliación, el vicealcalde tendría que rectificar de la misma forma que difundió sus declaraciones

David Moreno (Vox) tendrá que rectificar públicamente y si no lo hace "seguiremos adelante en el Juzgado y vamos a demostrar con informes oficiales que ha faltado a la verdad". Flora Bellón, viceportavoz del PSOE y David Moreno, portavoz de Vox, vicealcalde y concejal de Medio Ambiente en Talavera.

Tres concejales del anterior equipo de Gobierno de Talavera de la Reina han demandado a David Moreno, portavoz de Vox en la ciudad y teniente de alcalde, por las declaraciones "difamatorias" que realizó en el mes de febrero sobre el caso de los empadronamientos ilegales en Talavera de la Reina.

Flora Bellón, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, ha recordado que Moreno hizo declaraciones diciendo que no solo esta operación se inició cuando PP y Vox dieron la voz de alarma a la Policía Nacional, sino que se realizaban porque el Ayuntamiento no hizo nada para pararlo, así como que el antiguo Gobierno era conocedor de la situación, que lo consintió y no informó y que esto se hacía para incrementar las cifras de población de Talavera.

Las declaraciones de David Moreno

Esta redacción se ha remontado al día 28 de febrero de 2024, día en el que David Moreno emplazó a los medios de comunicación en la sala de prensa del Ayuntamiento para explicar todo lo que estaba sucediendo con el "Caso padrón". Algunas de las declaraciones de Moreno fueron las siguientes: "Tita García y su equipo eran conocedores de algunas de esas cifras puesto que al firmar los empadronamientos se reflejaba el número de empadronados en cada dirección", ante esto el PSOE ha asegurado que los concejales no firmaban los empadronamientos.

También el portavoz de Vox exigió "a la exalcaldesa Tita García a que dé las explicaciones oportunas a los ciudadanos de Talavera de por qué no alertaron a las Fuerzas y cuerpos de seguridad sobre las cifras tan numerosas, llamativas y fluctuantes de empadronamientos masivos de inmigrantes ilegales en el padrón municipal", ante esto, ya explicó el anterior equipo de Gobierno que la investigación se inició en 2022 cuando Tita García Élez sí estaba encabezando el Consistorio y además, explican que fueron las fuerzas y cuerpos de seguridad quienes acudieron al Ayuntamiento para demandar más información porque habían comenzado a investigar.

A estas declaraciones hay que añadir que según David Moreno, Tita García Élez, "prefería sacar noticias de aumento de población en Talavera como si la ciudad fuera en buena dirección, a poner luz y taquígrafo sobre esas cifras falseadas del padrón municipal".

Por todas estas acusaciones, Tita García Élez, Luis Enrique Hidalgo y Flora Bellón, miembros del anterior equipo de Gobierno y además, nombrados por el teniente alcalde en su comparecencia, han demandado a David Moreno. Además cuentan con un informe del servicio municipal del Contratación, Patrimonio y Estadística que avala que los concejales no intervienen en los empadronamientos y que, en su caso, ni participaron ni consintieron en ello.

Piden rectificación pública

Los socialistas piden mediante demanda de conciliación que David Moreno rectifique sus palabras de la misma forma que las difundió, es decir, mediante una rueda de prensa. Aseguran que si no lo hace "vamos a seguir adelante en el Juzgado y vamos a demostrar con informes oficiales que Moreno ha faltado a la verdad y ha difamado al anterior equipo de Gobierno".

También el anterior equipo de Gobierno ha explicado que no se ha pedido ninguna compensación económica porque "solo queremos que diga la verdad". De paso, le dicen al concejal de Medio Ambiente que si quiere ganar votos que sea por ser el que mejor gestiona, pero no por difamar "que deje de lado la política del fango, de los bulos y de la desinformación a la que nos tiene acostumbrados la ultraderecha".

Empadronamientos ilegales

Los hechos se remontan a inicios de este año cuando se desarticuló un grupo delictivo que se dedicaba a empadronar ilegalmente a extranjeros, en su inicio fueron detenidas 8 personas y habían sido empadronadas de manera fraudulenta unas 300 personas en lugares indeterminados así como en tres domicilios diferentes. Las personas que se encargaban de las gestiones administrativas ilegales cobraban entre 50 y 5.000 euros por el empadronamiento.

Más información

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ariadna Burgos

Ariadna Burgos

Graduada en Periodismo especializado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, edita y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00