Opinión

El negocio del dolor

Me va a costar mucho, ya se lo digo yo, plantearme ver otra serie o docuserie sobre un crimen real

El negocio del dolor - La mirada de Toledo (15/05/2024)

El negocio del dolor - La mirada de Toledo (15/05/2024)

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715767700090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy es 15 de mayo, así que es de justicia, lo primero, felicitar a los Isidros e Isidras y a todos los agricultores que nos estén escuchando. Es también fiesta en la capital de España. Mayo está plagado de santos, romerías y fiestas de guardar. Así que es un mes montaña rusa, con días de subidón festivo y días de bajón laboral. Esa sensación de montaña rusa de emociones también la deben estar viviendo estos días en Cataluña porque pasadas las elecciones y vistos los resultados, lo mismo se conforma un gobierno a base de apoyos y abstenciones que nos plantamos con otra convocatoria electoral para finales del verano. ¡Que se yo! Cada vez es más difícil hacer sumas en este país y no solo en la política. Y hablando de subidones y bajones, miren, les voy a ser sincera, estoy un poco de bajón. Soy una gran consumidora de libros de novela negra y también de series de suspense. Por eso tengo que confesar que estaba aficionándome mucho a las de crímenes reales, ya sean documentales o adaptaciones de ficción, ese género tan en boga que llaman “true crime”.

La última que he visto es la de Asunta, no voy a contarles lo que ya les ha dicho todo el mundo o han visto ustedes mismos. Lo de esos actores es otro nivel. Es una serie hiperrealista, como los cuadros de Antonio López. Yo se la he recomendado a todo el mundo, esta serie y otras tantas de otros casos archiconocidos en España. Pero este fin de semana se me ha hecho un nudo en el estómago escuchando a la madre de Gabriel, el pececito, ese niño asesinado por la novia de su padre, caso del que no daré más detalles porque todos lo recordamos. Se me ha hecho un vacío en el estómago escuchando a su madre porque tiene toda la razón. Nadie tiene derecho a hacer una serie documental o de ficción con este caso, porque provoca un tremendo daño en los padres de la víctima. Nadie tiene derecho a entrevistar a la asesina, en prisión, para hacer negocio con su testimonio, nadie tiene derecho a hurgar en una herida tan honda y tan indescriptible para hacer caja. Y se me hace un nudo en el estómago porque ver a esa madre, Patricia, con esa entereza, teniendo que salir a pedir lo que nadie debería plantearse, me parece tan indignante.

Hablo por mí la primera, el “true crime” funciona porque somos morbosos, porque queremos saber siempre más, porque ponemos por encima de todo, siempre, nuestros deseos y nuestras necesidades a los de otros. Y eso que fui de las primeras en defender que la cara de ese niño había que dejar de sacarla en la tele, en el momento en que desgraciadamente supimos que ya no se le buscaba porque estaba muerto. Me va a costar mucho, ya se lo digo yo, plantearme ver otra serie o docuserie sobre un crimen real. Es una opinión de una Toledana de Toda la Vida.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00