Sociedad

Declarado nulo el despido de un trabajador en Villarrubio por ser candidato sindical

Los tribunales han condenado a la empresa al pago de los salarios de tramitación dejados de percibir además de una indemnización de 10.000 euros por los daños morales

Fábrica de Torbath en Villarrubio (Cuenca)

La justicia ha dado la razón a UGT FICA y ha declarado nulo el despido que sufrió un trabajador de la empresa Torbath Furniture S.A. por el mero hecho de ser candidato en unas elecciones sindicales. Tras lo sucedido, los tribunales reconocen que hubo prácticas antisindicales y obliga a la compañía a readmitir al afectado y a abonarle lo salarios de tramitación dejados de percibir, además de una indemnización de 10.000 euros correspondientes a los daños morales por vulneración de derechos fundamentales a la libertad sindical.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT denuncia enérgicamente la actitud de acoso y derribo que han tenido tanto la gerencia como la responsable de Recursos Humanos de Torbath Furniture S.A., con “prácticas propias de otro siglo” y con un “nulo respeto por derechos que son fundamentales para los trabajadores y trabajadoras”.

El sindicato exige el cese inmediato tanto de la gerente como de la responsable de Recursos Humanos e insta a la dirección a que -si bien en un primer momento desconocía los hechos- tome cartas en el asunto y actúe en consecuencia reemplazando a estas personas.

Torbath Furniture S.A. -localizada en la localidad conquense de Villarrubio y dedicada a la fabricación de muebles de baño y platos de ducha- no sólo despidió a este trabajador en la jornada de reflexión de las votaciones sindicales. Su acoso también se lleva extendiendo a miembros del Comité de Empresa de UGT FICA desde hace tiempo, lo que constituye claramente un caso de persecución sindical.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT está pendiente de un segundo juicio que tendrá lugar la próxima semana por estas prácticas antisindicales que han afectado a las elecciones sindicales pasadas, y sobre las que el juez deberá pronunciarse por la vulneración de derechos fundamentales que están produciéndose en la empresa.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00