Sociedad

El 50% del viñedo regional afectado por las últimas heladas está en la Manchuela

Iniesta, El Peral, Villagarcía del Llano y Villanueva de la Jara se han llevado la peor parte.

Agroseguro

Agroseguro ha confirmado que las heladas sufridas del 18 al 24 de abril han dañado 17.533 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha, lo que supone una estimación de daños de 10 millones de euros. De ese total, la peor parte se la ha llevado la provincia conquense, especialmente la Manchuela. La comarca supone el 50% del viñedo afectado de toda la región.

Javier Zarcero, director territorial de Agroseguro en la Zona Centro, ha confirmado en la Cadena SER que la provincia cuenta con 11.023 hectáreas afectadas. De ese total, unas 9.300 se encuentran en la comarca de la Manchuela en un ranking liderado por Iniesta (3.025 ha), El Peral (1.625 ha), Villagarcía del Llano (1.036 ha) y Villanueva de la Jara (957). Localidades como Motilla del Palancar y Quintanar del Rey suman 190 y 118 hectáreas respectivamente. Haciendo números, ese 50% también se extrapola a la estimación de daños, es decir, unos 5 millones de euros.

El director territorial asegura que se han visto afectadas todas las clases de viñedo, pero especialmente los tintos como son el tempranillo y el bobal. "Los tintos más que los blancos ya que les ha cogido en un momento de fenología con mucha sensibilidad", ha añadido Zarcero.

También ha confirmado que tienen peritado más del 60% de la superficie y se espera que el próximo martes terminen. En ese sentido, pide a los agricultores que estén tranquilos, pues "los daños estarán cubiertos". Con la incertidumbre de las condiciones meteorológicas, el director territorial incide en que lo único que se puede hacer en estos momentos tan complicados es confiar en el seguro agrario.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Cortijo

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00