Sociedad

Ganaderos se concentran en Toledo para que se flexibilicen los requisitos de la Administración

La Unión por la Ganadería se ha concentrado frente al Foro de la Ganadería Extensiva, que ha organizado el Ministerio de Agricultura el 16 y 17 de mayo. Las organizaciones agrarias piden que se tengan en cuenta sus propuestas

Imagen de la concentración de ganaderos este jueves en Toledo / Cadena SER Toledo

La Unión por la Ganadería, que incluye a ASAJA, COAG y UPA, alerta de la difícil situación que vive el sector. Este jueves, ganaderos de Castilla- La Mancha y Castilla y León se han concentrado en Toledo frente al Foro de la Ganadería Extensiva, organizado por el Ministerio de Agricultura para los días 16 y 17 de mayo.

Reclaman flexibilizar las medidas contra las enfermedades ganaderas o las de bienestar animal de la Unión Europea, y piden que se tengan en cuenta las propuestas de las organizaciones en el Foro.

La vicepresidenta regional de ASAJA, Blanca Corroto, dice que la situación es "catastrófica" y que la celebración de este Foro se debe a que la organización no firmó las 43 medidas que el Ministerio estableció para impulsar al sector, porque "la gran olvidada era la ganadería".

"El ganadero se siente desamparado"

En cuanto a las reivindicaciones, Corroto asegura que "el ganadero se siente desamparado, que ya llega un momento que no sabes ni lo que tienes o no tienes que hacer con tanta normativa".

Fernando y Elsa son dos ganaderos que tienen explotaciones de vacuno en Guadalajara y Toledo. Ambos se quejan de los requisitos que les impone la Administración, por ejemplo, para evitar la tuberculosis, que pasan por controlar el ganado.

Los ganaderos piden en Toledo soluciones a sus problemas administrativos

Los ganaderos piden en Toledo soluciones a sus problemas administrativos / SER Toledo

"Allí el ganado está suelto en el monte y meterlas dos veces al año es complicado", afirma Fernando. Por su parte, Elsa opina que "el mayor problema que tenemos es la Administración por la cantidad de solo nos impone requisitos que, para mí, están creados desde una silla".

En el caso de esta última ganadera, de 33 años, afirma que "el saneamiento supone un quebradero de cabeza para encerrar a los animales" y que ha visto reducidos "en unos 8 mil o 9 mil euros" sus ingresos debido "a los requisitos y convergencia de la PAC".

ASAJA esperará a las conclusiones del foro para decidir si siguen o no con las concentraciones, un foro que clausurará el viernes 17 el ministro, Luis Planas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00