Sociedad

Cantabria prohibirá que los alumnos entren en los colegios con el móvil

A partir del próximo curso los colegios serán "espacios libres de uso de móviles", según ha anunciado el consejero de Educación en la Cadena Ser

Sergio Silva, consejero de Educación

Sergio Silva, consejero de Educación

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716906739387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cantabria prohibirá que los alumnos entren en los centros educativos con el móvil, según ha avanzado el consejero de Educación, Sergio Silva, en declaraciones a Hora 14 Cantabria. "A partir del próximo curso, los colegios van a ser espacios libres de uso de móviles, es decir, no se podrán llevar los móviles al colegio . Esto va a tener un formato de instrucciones obligatorio y de alguna manera es el colofón a lo que hemos venido haciendo a lo largo de este curso".

Más información

La Consejería ha consensuado la medida con los directores de los centros educativos para ponerlo en práctica, a partir del curso 2024-2025.

Actualmente, alrededor de una treintena de centros educativos públicos, en torno al 60 por ciento del total, tienen regulado el uso del móvil. Al inicio de este curso 2023-24, como novedad, la Consejería de Educación recomendó a los centros la regulación del teléfono móvil y, según asegura este departamento, cada vez son más los que se adhieren a esta iniciativa en la región.

Educación se basó en los datos del informe “El uso de las tecnologías por menores en España”, publicado por Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, según los cuales “la práctica totalidad de los niños españoles de entre 10 y 15 años accede a internet y, a los 13 años, nueve de cada diez ya tiene móvil propio”.

La recomendación se dirigió, especialmente, a los institutos pero, ahora, la Consejería da un paso más y avanza que prohibirá que los alumnos de Primaria entre en los centros educativos con el móvil. "Creemos que debe haber una correcta coordinación entre centro y familias y, si se va a usar pedagógicamente, en momentos puntuales, el docente tendrá que comunicarlo por anticipado. De no ser así, no podrán acceder al centro con el dispositivo móvil o con un smartwatch", ha aclarado Silva.

La supervisión la establecerán los centros y no será centralizada. Cada colegio optará por el sistema de control que mejor le funcione. "Habrá centros que opten por un sistema en el cual los alumnos, al entrar en el aula, deban depositar el móvil en un espacio físico u otros que opten por un control directo".

Uso pedagógico

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de centros de educación que permiten el uso del móvil con fines educativos en Secundaria y Bachillerato, por detrás de Extremadura y Castilla y León, según la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación publicada este lunes por el Ministerio de Educación correspondiente al curso pasado.

Los datos reflejan que en Cantabria un 71,4 por ciento de los centros de Educación Secundaria permiten ese uso de los móviles, 15 puntos más que la media española, un porcentaje que en Bachillerato sube al 73,7 por ciento frente al 63,5 por ciento a nivel nacional.

En Formación Profesional básica el porcentaje se dispara al 89,7 por ciento, 20 puntos más que la media nacional, mientras que baja al 75,4 y al 79,6 por ciento en FP Media y Superior, frente a una media española que está en el 69 por ciento.

En España, el 54,7 % de los centros de Secundaria permiten el uso del móvil con fines educativos, una cifra que sube al 63,5 % en los de Bachillerato y a casi el 70 % en los de Formación Profesional, Durante el curso 2022-2023 los mayores porcentajes de utilización se observan en Extremadura, Cantabria y Castilla y León, y las proporciones más bajas en La Rioja, Melilla y Baleares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00