Sociedad

El XV Congreso Nacional de Turismo Rural se celebra en Ayna ( Albacete )

El municipio acogerá los días 4 y 5 de junio un total de 25 ponencias, con más de 100 inscritos en modalidad presencial y alrededor de 300 on-line

El XV Congreso Nacional de Turismo Rural se va a celebrar en Ayna. 'Los retos del entorno rural en el mundo tecnológico' es el concepto en torno al que gira el evento que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio, en el salón de actos 'José Luis Cuerda' del municipio albaceteño que también es conocido como "la suiza manchega". Hasta la fecha, cuenta con más de 100 inscritos en la modalidad presencial y unos 300 on-line.

Durante las dos jornadas, habrá un total de 5 ponencias, 4 paneles, 2 mesas redondas, y un taller. Se tratarán temas claves para el futuro del sector, incluyendo la sostenibilidad turística y el turismo generativo, la exploración de nuevos nichos de comercialización, el aprovechamiento de las tecnologías en el turismo y el marketing digital. También se darán a conocer experiencias positivas en ámbitos como el de la digitalización, al tiempo que se abordarán cuestiones como los residuos, la despoblación, el agroturismo, la eficiencia energética o el astroturismo.

Además, asistirán asociaciones provinciales y regionales procedentes de lugares como Mallorca, Castilla y León, Asturias, Andalucía y Madrid. El vicepresidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Juan Carlos Tébar, explica que uno de los objetivos del Congreso es "transmitir a los alojamientos y asociaciones del territorio nacional que tenemos que estar unidos, el turismo rural está muy disperso".

Entre los retos que se plantea Asetur destaca reducir la estacionalidad, para que haya más gente entre semana y no solo durante los días festivos, así como atraer el turismo residencial extranjero. Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha destacado el hecho de que la provincia de Albacete es la primera de España al lograr al completo su certificación como ‘Destino Turístico Starlight’.

El delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, detalla que actualmente en la Sierra del Segura hay 872 alojamientos rurales que suponen un 70% de los que hay en la provincia, que ha experimentado un aumento de un 40% en el número de pernoctaciones con respecto a marzo de 2023.