Cuando Ciudad Real se abastecía de fuentes
Esther Almarcha e Isidro Sánchez hablan de las tres fuentes que existían en Ciudad Real a partir de una postal enviada en marzo de 1908
Postales Manchegas | Cuando Ciudad Real se abastecía de fuentes
Ciudad Real
En el pasado las ciudades tenían el importante problema de que o tenían pozo o no tenían agua, por lo que tenían que buscarla en lugares más lejanos, de fuentes naturales, por lo que la primera opción para acercar el suministro de agua a la población fue la de construcción de fuentes en las que se hacía acopio del líquido elemento.
En un artículo escrito por Rafael Cantero en La Tribuna de Ciudad Real aludido por el historiador Isidro Sánchez, se explicaba que en el caso de Ciudad Real, a mediados del siglo XIX el Ayuntamiento decidió construir tres fuentes de agua en la plaza del Pilar, en la del Carmen y en la calle Calatrava en la plaza de la Virgen de las Lágrimas.
En concreto, la imagen de la fuente de la plaza del Pilar (que es la que se ve en el anverso de la postal comentada esta semana en el espacio de Hoy por Hoy Ciudad Real 'Postales manchegas'), podría ser del año 1904, ya que se ve en construcción el edificio del antiguo Banco de España que fue inaugurado en 1905.
Una fuente que en 1887 se trasladó desde el centro de la plaza hasta el lugar que ocupaba el popular 'árbol gordo' o 'árbol de la suerte'.
A partir de ahí, Sánchez explicaba que el agua corriente fue llegando poco a poco a la población, "primero en las casas pudientes y a partir de los años 20-30 se extendió por toda la ciudad, aunque con dificultad".
En cuanto a la postal, Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, explicaba que tiene conexión con la comentada en el programa pasado, ya que cuenta con el mismo remitente y destinatario, aunque fue escrita un año antes, el 17 de marzo de 1908, aportando datos como que la persona a quien se dirigía se encontraba en Nueva York formándose como ingeniero. "Me alegraría verte pronto hecho un buen ingeniero", decía la persona que escribió la postal en la que en su anverso se veía una imagen de un carro con mulas cargando agua de una de las tres fuentes aludidas, la del Pilar, que estaba al servicio de la ciudad para este fin.