Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

La expansión de los anuncios en Ciudad Real en los años 20

Esther Almarcha e Isidro Sánchez comentan la imagen publicitaria que aparecía en uno de los bancos que se encontraban en la céntrica plaza del Pilar

Postales manchegas | La expansión de los anuncios en Ciudad Real en los años 20

Postales manchegas | La expansión de los anuncios en Ciudad Real en los años 20

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716987136355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

En Ciudad Real, la publicidad salió de los periódicos y carteles para expandirse por la ciudad en los años 20, como puede comprobarse en la imagen que esta semana han comentado en 'Hoy por Hoy Ciudad Real' Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha: la fotografía de un banco en la que se publicitaba el diario 'El Pueblo Manchego', datada por el documentalista del centro Óscar Fernández Olalde en 1928.

Una circunstancia que ha sido aprovechada por Isidro Sánchez para recordar que el diario nació en 1911. "En aquel momento se publicaban dos diarios El Labriego y La Tribuna, los dos de carácter liberal moderado, por lo que se consideró que Ciudad Real tenía que tener un diario conservador. Algo que acometió el Obispado, que puso los medios para que saliera a la calle, y que fue apoyado por el Marqués de Treviño.

En 1910 nació como El Correo Manchego, como Pueblo Manchego se publicó entre 1911 y 1936, primero como propiedad de la Iglesia, luego por una sociedad de la que era dueño el político Gil Robles. Con el comienzo de la Guerra Civil fue incautado y durante el 36 y el 37 se publicó como diario del Frente Popular".

La foto, realizada con intencionalidad, según comentaba Esther Almarcha, permite saber que fue hecha en un día de primavera avanzada y en ella aparecían dos caballeros con sombrero y dos mujeres de clase más humilde, ya que vestían con mandil.

"De ella se extrae una lectura muy interesante porque también puede verse que la plaza del Pilar contaba con unos bancos muy habituales, con el pie de hierro fundido y dos tablas de madera y frente a esto se mostraba la rotundidad del banco protagonista de obra con azulejos", comentaba Esther Almarcha.

Una segunda fotografía, también de los fondos del Centro de Estudios de la UCLM, mostraba la sucesión de bancos de este mismo modelo que había en la zona. Eran dobles para sentarse por los dos lados y de azulejos, unos elementos muy decorativos en la línea de los que todavía se pueden ver en la Fuente Talaverana del Parque de Gasset y que aparecieron "en un momento el que hay un renacer de la cerámica, sobre todo de Talavera".

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00