Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
CULTURA

Los archivos históricos demuestran que el primer telegrama en España se envió desde Guadalajara a Madrid

Con motivo de la Semana Internacional de los Archivos hay puertas abiertas, visitas guiadas, conferencias y exposiciones en los dos principales archivos de Guadalajara

Presentación actos Semana de los Archivos

Guadalajara

¿Sabían ustedes que el primer telegrama conocido en España se cursó desde la ciudad de Guadalajara a Madrid tal día como hoy de hace 170 años?

Un 5 de junio de 1854 el Director de Telégrafos mandaba el telegrama al presidente del Consejo de Ministros para verificar que los ensayos funcionaban tras el primer despliegue de la línea telegráfica.

Esta efeméride sirve para destacar la importancia de los archivos con motivo de la Semana de los Archivos. Claro, hoy en la época del e-mail y del Whatsapp, hablar de telegramas igual suena un poco rancio, pero podemos aprovecharlo para explicar a nuestros hijos que los telegramas, ni más ni menos, fueron el germen de todos estos canales que hoy utilizamos en la era digital. Eran el Whatsapp de hace varias décadas. Y para indagar en esos orígenes, entre otras cosas, sirven nuestros archivos históricos.

Presentación actos Archivo Municipal Guadalajara

Presentación actos Archivo Municipal Guadalajara

El domingo se celebra el Día Internacional de los Archivos y con este motivo nuestros dos principales archivos históricos: el provincial (en la calle Julián Besteiro) y el municipal (en el CMI Eduardo Guitián) han preparado varias actividades para dar a conocer su trabajo y la importantísima riqueza documental que guardan y que está a nuestra disposición.

ACTOS ARCHIVO PROVINCIAL

En el archivo provincial empiezan este jueves 6 de junio las actividades con una conferencia a las 19:30 horas titulada 'Registros y Archivos. Información, documentos, templos y casas', a cargo de Luis Rojo de Castro, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y arquitecto director del proyecto de construcción del edificio del Archivo de Guadalajara.

El 11 de junio se presenta el libro 'La Guerra Civil Española día a día', por Eduardo Montagut, doctor en Historia, también a las 19:30 horas.

El 12 de junio hay conferencia 'El activismo en los archivos. Las huellas del pasado y del futuro de la memoria', a cargo de Henar Alonso, técnica superior del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado. Será un evento virtual a través de Teams.

El 13 de junio también conferencia 'Mucho más que un conde. Romanones y el caciquismo en Guadalajara', a cargo de Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Hay, además, dos exposiciones. La primera, de carácter virtual, lleva por título 'La configuración del espacio urbano en Castilla-La Mancha' en la URL https://cultura.castillalamancha.es/archvivos. La segunda muestra es una exposición documental en el propio archivo, que se puede visitar hasta el 15 de junio.

Se han programado cuatro jornadas de puertas abiertas (del 10 al 13 de junio) con guías del propio centro como nos cuenta Riansares Serrano, directora del Archivo Histórico Provincial.

Riansares Serrano, puertas abiertas Archivo Histórico Guadalajara

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717570149662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Éste archivo es el que más actividad tiene de toda la región y uno de los más utilizados a nivel nacional con un total de 9.500 usuarios durante el 2023.

ACTOS ARCHIVO MUNICIPAL

Por su parte el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara organiza para este viernes visitas guiadas entre las de 9 de la mañana y las 12:30 del medio día, con acceso libre hasta completar aforo. La jefa del Servicio de Archivo Municipal Teresa Martín hacía un resumen de lo que custodian en él.

Teresa Martín, archivo municipal Guadalajara

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717570107779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El documento más antiguo data del año 1.251, es una carta plomada de Fernando III que confirma los fueros de Guadalajara.

En Hoy por Hoy Guadalajara hemos hablado con Roberto Narro, concejal responsable de Archivo y Registro, para que nos adelante en qué consistirá esta actividad y la historia que hay detrás de esta curiosa anécdota.

El primer telegrama en España se envió desde Guadalajara hace 170 años

El primer telegrama en España se envió desde Guadalajara hace 170 años

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717605302379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00