Recuerdos de la primera piscina que existió en Alcázar de San Juan
Esther Almarcha e Isidro Sánchez hablan en Postales Manchegas de la piscina Marcris
Postales Manchegas | Recuerdos de la que fue la primera piscina de Alcázar de San Juan
12:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717589437177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
La piscina Marcris fue la primera que existió en Alcázar de San Juan, y se creó gracias a la iniciativa privada de Leoncio Saiz Paniagua. Así lo explicaba en Postales Manchegas el historiador Isidro Sánchez aludiendo a la información recabada y publicada en la revista TESELA, una producción del Patronato Municipal de Cultura de Alcázar.
Fue inaugurada en torno a 1950 y el nombre le vino por las abuelas del propietario, cuyos nombres eran María y Cristina. También barajaron la posibilidad de poner otras denominaciones, como la de los Tres Peces, haciendo referencia a la antigua bodega que estaba situada en estos terrenos, aunque finalmente se optó por la primera pareciéndole a los dueños la más apropiada, según la mencionada publicación, aunque también se daba la circunstancia de que la hija mayor del constructor se llamaba María Cristina.
Se puede decir que fue la primera de Alcázar y la primera pública de la provincia. Pudo entrar en funcionamiento en el mes de junio, aunque por cuestiones administrativas no lo hizo hasta septiembre y eso hizo que se adelantara la de Ciudad Real.
"No era solo piscina, también servía para dar cursos y albergar competiciones, ya que contaba con un largo de 33,3 metros. Además allí se celebraban bodas y banquetes. Algo que era habitual en las piscinas que contaban con un bar-restaurante que complementaba la actividades lúdicas", según explicaba Sánchez.
En cuanto a la postal fue hecha por Mata, empresa alcazareña que publicó muchas postales, y no solo de Alcázar, además de muchos periódicos en la localidad. Una postal de principios de los años 50 y que fue hecha probablemente para dar a conocer las instalaciones recién inauguradas, según añadía Esther Almarcha, la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
El reverso escrito en francés con la frase "para ti, con todo mi corazón" refuerza la idea de que las postales eran un elemento que funcionaban entonces como una red social.