Sociedad | Actualidad
Piscinas

Un pueblo de Toledo se queda sin piscina este verano: la DANA la destrozó y la nueva no llegará hasta 2025

Cobeja ha optado por modificar el emplazamiento de su piscina y, así, construir una nueva en otra ubicación para evitar futuros daños por inundaciones

Un pueblo de Toledo se queda sin piscina este verano: la DANA se la llevó y la nueva no llegará hasta 2025

Toledo (Toledo)

La localidad toledana de Cobeja no contará con piscina municipal para mitigar las altas temperaturas de este verano. El motivo se encuentra en los graves daños que provocaron las inundaciones asociadas a la DANA del pasado 3 de septiembre, que afectó a buena parte de la comarca de la Sagra, en la provincia de Toledo. Unos daños de los que nueve meses después, aún, no se han recuperado. También, este mismo consistorio ha optado por comenzar con la licitación para la construcción de una nueva piscina municipal, que estaría operativa en el verano de 2025. En total, se prevé una inversión de casi 630.000 euros en unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, una vez que se adjudique el contrato. Una financiación que correrá a cargo de la Diputación de Toledo y del propio consistorio de esta zona de la comarca de La Sagra.

Más información

En esta línea, el alcalde de Cobeja, José Luis Aguirre, en declaraciones a SER Toledo, ha explicado que se ha elegido construir una nueva en otro emplazamiento para así poder dejar la zona de la actual piscina libre para el posible paso del agua. Una zona en la que confluyen las aguas en uno de los arroyos que cruza esta localidad de la provincia de Toledo y, por este motivo, arreglar la antigua podría derivar en tener que hacer futuras reparaciones por la llegada de nuevas DANAS o tormentas fuertes.

También, Aguirre ha explicado que su consistorio ha alcanzado un acuerdo con los Ayuntamientos de municipios vecinos, como Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Pantoja, para contar con los mismos descuentos en los abonos y en el precio de los baños individuales que tienen los empadronados en estos tres pueblos de la Sagra. Una medida que busca que los vecinos puedan desplazarse a poblaciones próximas para poder paliar las altas temperaturas que se registran en la época estival. Unas temperaturas que superan los 40 °C en buena parte de la provincia toledana.

Cambio en la ubicación de la piscina municipal para evitar daños en futuras DANAS

Por su parte, estas instalaciones que albergarán la nueva piscina municipal de Cobeja se ubicarán en la Calle Molino número 60 de dicha localidad de la comarca de La Sagra. Una ubicación que será diferente a la que albergaba la actual piscina, puesto que se busca evitar daños en futuras DANAS o fuertes tormentas que puedan azotar a esta población toledana.

En este sentido, tal y como se recoge en el proyecto de obras al que ha tenido acceso SER Toledo, se recoge que la nueva ubicación busca que sea una "zona topográficamente más alta a resguardo de las inundaciones". Todo ello, porque la piscina existente se ubica entre el Parque de Los Pinos y el campo de fútbol municipal, es decir, al sur de Cobeja, en el entorno del cauce 'Fuente San Pedro'.

Una ubicación que provocó que durante las últimas inundaciones, asociadas a la DANA del pasado 3 de septiembre, se produjeron daños en esta piscina municipal y, de hecho, este proyecto de obras subraya que "resultó gravemente dañada cuando se desbordó el cauce anegando de lodo y materiales de arrastre toda la parte sur del municipio". Una situación que se busca evitar con la nueva ubicación que tendrá dicha piscina municipal a partir del próximo verano 2025 en esta población que cuenta con poco más de 2.200 habitantes censados.

Así será la nueva piscina municipal de Cobeja

En concreto, se construirá una piscina con hasta seis calles diferenciadas y con una longitud de 25 x 12,5 metros y cuya profundidad oscilará desde los 1,20 a los 2,20 metros de altura. Unas medidas que hacen que cumpla con la normativa exigida por la Real Federación Española de Natación para poder albergar competiciones locales y regionales. Una piscina municipal que contará con un aforo máximo de 135 bañistas.

Imagen de cómo será la nueva piscina municipal de Cobeja (Toledo)

Imagen de cómo será la nueva piscina municipal de Cobeja (Toledo) / Ayuntamiento de Cobeja

También, junto a esta piscina grande, habrá otra de menor tamaño que estará destinada, principalmente, para los niños y niñas. En este caso, este vaso de agua contará con unas medidas de 6 x 12,5 metros y cuya altura máxima será de medio metro. Un recinto que se va a completar con una zona de vestuarios, aseos, bar, botiquín y almacén, así como una zona de recreo con diferentes sombras.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...