Opinión

ODS

La firma de opinión del catedrático de Producción Vegetal de la UCLM, Jorge de las Heras

Firma de opinión | ODS

Firma de opinión | ODS

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717758237231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Sobre qué trata la A2030 para que haya quien la considere un instrumento adoctrinador y nocivo? ¿Por qué se habla tanto de esa agenda promovida desde la ONU y, por el contrario, se sabe tan poco sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en que se fundamenta?. Vayamos a algunos datos. El 26% de la población de España vive en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un aumento de tres décimas más que antes de la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística. ODS1 trata de erradicar la Pobreza. En España, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, los niños y niñas con exceso de peso suponen el 23,3% y el 17,3% sufre obesidad. Por contraste, la inseguridad alimentaria afecta al 13,3% de los hogares españoles y es la parte más invisible del fenómeno del hambre. El ODS2 es el habla de “Hambre 0”.

Pese a sufrir una pandemia sin precedentes, en la que la sanidad pública ha tenido un papel preponderante, España es el tercer país de la OCDE que más gasta en sanidad privada y se sitúa por debajo de la media en inversión pública. La sanidad privada apenas realiza el 30% de la actividad quirúrgica. ODS3: Salud y bienestar. Según el último informe PISA, España oscila entre los puestos 24º y 26º en matemáticas, Lectura y Ciencia. Las Universidades españolas están lejos de los niveles de calidad de universidades europeas, norteamericanas y asiáticas. El ODS4 propone una “Educación de calidad”. La paridad de género en España sitúa en 2062 el horizonte para cerrar la brecha entre mujeres y hombres si la evolución mantiene el ritmo de los últimos años. ODS5. Igualdad de género. De un total de más de 17 millones de personas asalariadas en España, se estima que un 47 % tiene un empleo precario (más de 8 millones).

En España, el 20 % más rico de la población recibe más del 43 % de las rentas del trabajo por cuenta ajena. El mayor peso de estas rentas en el total de ingresos hace que sean las que más contribuyen a la desigualdad. ODS 8 y 10: Trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades. El precio de la vivienda ha subido en España un 29% en los últimos 10 años. El turismo masivo e incontrolado ha disparado los precios y deteriorado la convivencia en las grandes ciudades. ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles. España es uno de los países donde los ciudadanos tienen menos confianza en la justicia y 2/3 de la población española afirma no confiar en las personas que participan en la política. ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Llevamos un rato hablando de A2030 y todavía no hemos mencionado el cambio climático, ni el Pacto Verde, ni el agua, ni las energías renovables…

Claro que todos estos temas entran de lleno en los objetivos de la A2030, pero no son exclusivos ni excluyentes de la misma. Otra cosa es que, quienes quieren que no se aplique, la lleven a una reducción interesada. No lo duden, los contrarios a la Agenda o bien la desconocen o peor aún, la temen, porque atenta a sus intereses, a sus bolsillos o a aquellos privilegios que les hacen optar por un “sálvese el que pueda” insolidario y criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00