Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Tatuadores de Castilla-La Mancha contra el intrusismo laboral: "Hay gente que no tiene ni idea"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (UPTA) pide que se cree una certificación oficial para evitar los centros ilegales, que ascienden a 15.000 en España

Imagen de archivo de un tatuador. / PIXABAY

Toledo

Tatuadores profesionales alzan la voz contra el intrusismo laboral en su sector. Dicen que necesitan una certificación para evitar que gente cualquiera pueda ejercer de manera ilegal.

Actualmente, existen más de 15.000 centros de tatuaje ilegales en España. Es lo que dice la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, UPTA, que se ha reunido con profesionales del tatuaje que denuncian intrusismo profesional.

Afirman que cualquiera puede comprar pigmentaciones de manera online, algo que supone un peligro para la salud, y que muchas personas no cumplen con los estrictos controles de protección sanitaria necesarios para ejercer.

Alba Luque, tatuadora en Seseña (Toledo), afirma que, cuando alguien realiza el curso de tatuador, "obviamente te dan tu diploma y, si quieres ejercer, tienes que hacerte el higiénico-sanitario para poder trabajar de ello".

Hoy por Hoy Toledo (07/06/2024)

"Cuando la persona empieza, empieza en casa, porque es complicado entrar en locales de primeras", asegura la tatuadora, que puntualiza que "hay mucha gente que no tiene ni idea y hace destrozos a la gente".

Afirma que, sobre todo, las personas que empiezan en el mundo del tatuaje, lo hacen de manera ilegal. Según Luque, esto podría solucionarse si en los estudios aceptaran a aprendices.

"Si en los estudios cogieran a más gente de práctica, eso bajaría mucho más", dice Alba Luque. UPTA quiere reunirse con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para conseguir certificaciones oficiales que profesionalicen el mundo del tatuaje.