Las obras de la Residencia Los Olmos de Guadalajara se tienen que volver a licitar tras la renuncia de la empresa adjudicataria
Este contratiempo va a suponer un retraso de al menos un año sobre los plazos iniciales
Bárbara García, contrato Residencia Los Olmos
Guadalajara
La construcción de la nueva Residencia de Mayores Los Olmos de Guadalajara se va a retrasar aproximadamente un año. Finalmente la empresa que resultó adjudicataria de la obra ha renunciado al contrato y la consejería de Bienestar Social va a licitar de nuevo la obra en los próximos días.
Ya les adelantó esta emisora a principios del mes de mayo que la empresa Arnó había presentado, por escrito, su renuncia a la adjudicación de la obra que tiene un importe de 15,2 millones de euros. La Junta de Castillla-La Mancha abrió un proceso de negociación con ella para que intentara revocar esa decisión, pero no ha sido posible el acuerdo como ha confirmado en SER Guadalajara la consejera Bárbara García Torijano.
AL ADJUDICATARIO AHORA NO LE SALEN LAS CUENTAS
El martes 30 de abril la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara concedía la licencia de obra con algunos condicionantes como la realización de sondeos arqueológicos hacia el barranco del Alamín, la no afectación al jardín histórico y condiciones estéticas en la parte de la rehabilitación de los edificios del antiguo hospital catalogado de interés cultural. Esto ha supuesto un pequeño retraso de cinco meses sobre la fecha de adjudicación de la obra.
La empresa, la Unión Temporal de Empresa (UTE) ARNÓ, constituida por Arnó Infraestructuras S.L.U y Benito Arnó e hijos S.A.U., con domicilio social en Lleida, presentaba por escrito su renuncia a dicha adjudicación alegando que se han encarecido los precios y ya no le salen las cuentas. Por ley a los 4 meses de la adjudicación si no hay licencia pueden renunciar, como así han hecho.
Dice la consejera que es la primera vez que les ocurre algo así en una obra de tal envergadura. En cualquier caso esta obra es una prioridad del gobierno regional y se están moviendo rápido para volver a licitarla a finales de mes o principios de julio.
Aumentará el presupuesto y la nueva licitación saldrá por 15,9 millones de eruos más IVA.
El proyecto suponía rehabilitar el antiguo hospital provincial Ortíz de Zárate, actualmente en desuso, y además construir un edificio de nueva planta, moderno y adosado a las instalaciones que se rehabilitan. En total una nueva residencia de mayores con 12.600 metros cuadrados construidos y 120 habitaciones (78 de ellas individuales y 42 dobles).
LICENCIA DE OBRA PARA 4 VIVIENDAS PARA DISCAPACITADOS
La consejera de Bienestar Social ha anunciado también en nuestros micrófonos que ayer el Ayuntamiento de Guadalajara concedía licencia de obra para otro proyecto importante en Guadalajara, la construcción de 4 viviendas con apoyos para personas con discapacidad. Serán 32 plazas para discapacitados gravemente afectados. Este viernes se firma el acta de replanteo para el inicio de los trabajos. Se está a la espera de la licencia para Centro De Día que irá aparejado a este proyecto. En total son 5,2 millones de euros de inversión también en Guadalajara.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...