Sociedad

El Ateneo de Albacete sigue cerrado y su presidente estalla: "Me siento humillado"

Tomás Mancebo lamenta que este edificio emblemático de la capital siga sin abrirse desde agosto de 2022 y pide a las Instituciones que unan fuerzas para su reapertura

Tomás Mancebo, durante su rueda de prensa este jueves en Albacete

Visiblemente emocionado y contundente se ha mostrado este jueves en una rueda de prensa el presidente del Ateneo de Albacete, Tomás Mancebo para reclamar a las instituciones la reapertura de este edificio emblemático de la capital manchego que sigue cerrado desde agosto de 2022 y sin visos de poder reabrir sus puertas.

En su comparecencia, Mancebo no se ha mordido la lengua y ha señalado que "“la amargura que tengo por el comportamiento de los políticos no me da para más, nunca hemos pedido una subvención, siempre nos hemos mantenido con las cuotas de nuestro socios aunque la pandemia nos hizo daño porque sufrimos una bajada importante de socios y ya empezamos a negociar con el Ayuntamiento la posibilidad de obtener una subvención”.

Fachada del Ateneo de Albacete

Fachada del Ateneo de Albacete

Mancebo ha reconocido durante la rueda de prensa celebrada este jueves que "me siento humillado ye incluso se me ofreció ir en la lista de Emilio Sáez a las elecciones municipales de mayo de 2023 en los que pudo conseguir la victoria Manuel Serrano para convertirse en alcalde de Albacete, el tiempo sigue pasando pero lo cierto es que nadie nos dice nada, es todo una mentira, El Ateneo es un hogar del pensamiento, de hábito liberal en el que conviven todas las ideologías y un espacio en el que a los socios no se les exige ningún estatus social ni económico".

Edificio histórico de Albacete

Fue fundado el 24 de octubre de 1880 por un grupo de intelectuales formado por abogados, médicos o maestros. Tuvo su primera sede en la calle Zapateros. Por el Ateneo han pasado numerosas personalidades a lo largo de su historia. Está situado en un monumental edificio de la histórica calle Feria de la capital albaceteña. El centro cuenta con biblioteca pública, auditorio, restaurante, cafetería o salón de juegos. Además, el Ateneo de Albacete es el cuarto más antiguo de España tras los de Madrid, Barcelona y Valencia. Este edificio tuvo que cerrarse debido a la Guerra Civil y a la dictadura franquista. Posteriormente, esta institución volvió a resurgir en Albacete hasta verse obligada a cerrar de nuevo debido a las restricciones de la pandemia del coronavirus, un duro golpe del que no se ha podido recuperar.

Juanma Sevilla

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00