Sociedad

Hasta 72 estafas esclarecidas de más de 188.000 euros mediante mensajes de SMS

Usaban el método conocido como smishing, un tipo de engaño a través de SMS o mensajes de texto de móvil, que busca conseguir información personal del usuario y utilizarla con fines lucrativos. Las diligencias han sido instruidas por efectivos del Equipo @ de la Guardia Civil de Albacete

Efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación denominada “MONAIKO”.

Efectivos del Equipo @ de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación denominada “MONAIKO”, han esclarecido hasta 72 delitos de estafa, con un total de 28 investigados que llegaron a estafar más de 188.000 euros mediante una modalidad conocida como smishing, un tipo de engaño a través de SMS o mensajes de texto de móvil que busca conseguir información personal del usuario y utilizarla con fines lucrativos.

Las investigaciones comenzaron en el mes de junio de 2022, cuando diferentes unidades de la Guardia Civil de la provincia de Albacete recibieron, de forma masiva, denuncias de diferentes víctimas, teniendo todas ellas en común la misma entidad bancaria. En estas denuncias se puso de manifiesto cómo los autores utilizaban técnicas de smishing para captar a las posibles víctimas y que estos facilitaran los datos de usuario y contraseña para el acceso a la banca online.

En estos SMS avisaban a las víctimas sobre cargos no consentidos y accesos ilícitos a sus cuentas a través de su banca online, conteniendo enlaces que dirigían a las víctimas a páginas que suplantaban a la de la verdadera entidad bancaria.

Posteriormente, los autores contactaban con las víctimas haciéndose pasar por empleados de su entidad bancaria, con el objetivo de ganarse la confianza de los perjudicados, utilizando para dar veracidad a su embuste la técnica conocida como caller ID spoofing, llamadas suplantando teléfonos de entidades bancarias. Estas comunicaciones con las víctimas solían realizarse en horarios en los que no había posibilidad de comunicarse con las entidades bancarias, transcurriendo en muchas ocasiones durante la noche o en fin de semana. Ante esta ingeniería social, a simple vista creíble, las víctimas introducían los datos de usuario y contraseña, pasando el control de sus cuentas a manos de los estafadores que operaban libremente por la banca online, consumando las 72 estafas investigadas.

72 estafas por valor de 188.749 euros

Fruto de las gestiones realizadas por los agentes encargados de las investigaciones, se pudo averiguar la identidad de los 28 autores de las 72 estafas investigadas que alcanzaron la cifra de 188.749 euros.

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo@ de la Comandancia de la Benemérita albaceteña, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de los cuatro partidos judiciales de la provincia de Albacete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00